PROTECCIÓN FRENTE A LA CRIPTOSPORIDIOSIS –

LO IMPOSIBLE

YA ES POSIBLE.

Os presentamos BOVILIS CRYPTIUM®.
Tras una larga espera, por fin ha llegado la vacuna para proteger a los terneros frente a Cryptosporidium parvum.

Desarrollada para la inmunización activa de novillas y vacas gestantes, permite incrementar los niveles de anticuerpos calostrales específicos frente a Gp40 de C. parvum. La transferencia pasiva de esta inmunidad a los terneros, a través de la adecuada ingesta de calostro, permite reducir significativamente los signos clínicos, como la diarrea, causados por C. parvum.

MSD Animal Health ofrece el portfolio de productos más amplio para el control de la diarrea de los terneros con Bovilis Cryptium®, Bovilis® Rotavec® Corona, Halocur® y Vecoxan®.

Disponible en presentaciones de 1, 5 y 20 dosis. Además cuenta con una vida útil de 28 días después de abrir el envase primario.

GP40 ES LA CLAVE

La importancia de los anticuerpos frente al antígeno Gp40 de C. parvum es bien conocida.1,2 Este antígeno juega un papel crucial en el desarrollo de Bovilis Cryptium® , una vacuna basada en Gp40.

El antígeno Gp40 de Bovilis Cryptium® induce anticuerpos neutralizantes frente a las infecciones por C. parvum. Estos anticuerpos son reactivos frente al menos 4 estadios diferentes del ciclo de parásito: esporozoítos, trofozoítos, merontes y merozoítos.3

Bovilis Cryptium® reduce la enfermedad clínica (diarrea) y consecuentemente, el uso de antimicrobianos en terneros jóvenes.

ADMINISTRACIÓN
FLEXIBLE Y CONVENIENTE

Bovilis Cryptium® se puede administrar al mismo tiempo que Bovilis® Rotavec® Corona, en diferentes lugares.

El uso conjunto de las dos vacunas protege frente a los 4 patógenos más comunes de la diarrea neonatal de los terneros: C. parvum, coronavirus, rotavirus, E. coli.

2 dosis (SC) 3-12 semanas antes del parto con un intervalo de 4-5 semanas. En gestaciones sucesivas, dosis única de recuerdo entre 3-12 semanas antes de cada parto.

Dosis única (IM) 3-12 semanas antes del parto. En gestaciones sucesivas debe administrarse una dosis de recuerdo entre 3-12 semanas antes de cada parto.

Bovilis Cryptium® es una vacuna de administración subcutánea (2mL), a diferencia de Bovilis® Rotavec® Corona, que es intramuscular (2mL).

¿CONOCES EL IMPACTO ECONÓMICO
DE LA CRIPTOSPORIDIOSIS?

La criptosporidiosis puede ser devastadora para el rebaño.

La vacunación con BOVILIS CRYPTIUM® proporciona la inmunidad que el rebaño necesita desde el primer día de vida. El resultado es una menor morbilidad, una mayor ganancia de peso y, en general, una mayor productividad del rebaño.

PROTECCIÓN DE LOS TERNEROS 
MEDIANTE INMUNIDAD LACTOGÉNICA

TERNEROS DE LECHE

TERNEROS DE CARNE

ESCUCHA AL
EXPERTO

Escucha al Dr. Mark van Roosmalen, Principal Scientist en MSD Animal Health, hablar sobre cómo MSD Animal Health desarrolló la vacuna Bovilis Cryptium®.

PREGUNTAS FRECUENTES

La criptosporidiosis es la enfermedad causada por Cryptosporidium sp., un parásito gastrointestinal que provoca diarrea en muchas especies, incluidos los humanos. La especie Cryptosporidium parvum es uno de los patógenos involucrados en la diarrea neonatal en terneros. En un estudio efectuado en granjas de la Cornisa, se identificó al Cryptosporidium en un 54,5% de las explotaciones y en el 77% de los terneros con diarrea entre 7-21 días.4

El Cryptosporidium se encuentra en todo el mundo.

Los terneros con criptosporidiosis sufren una diarrea de leve a grave, que suele durar bastantes días. En algunos casos, también pueden presentar fiebre leve, deshidratación, apatía, anorexia y pérdida de peso (a corto y largo plazo). Si bien la criptosporidiosis no suele ser mortal, la estrategia de manejo puede tener un gran impacto en las tasas de mortalidad.

El Cryptosporidium se transmite por vía fecal-oral, lo que significa que la infección se produce cuando los ooquistes se ingieren por vía oral, por lo que el ternero se contagia cuando ingiere los ooquistes presentes en las heces de un animal infectado. Debido a esto, la transmisión puede ocurrir directamente (desde otro ternero, animal o humano infectado) o indirectamente (a través de la contaminación fecal en el entorno inmediato, el agua, el alimento o los fómites). Esta infección provoca diarrea porque el ciclo de vida del parásito causa daños o alteraciones en el sistema digestivo del ternero.

La mayoría de los terneros con criptosporidiosis superarán la infección con éxito. Sin embargo, incluso después de la recuperación, los efectos a largo plazo son frecuentes, como una menor ganancia de peso5 y menor producción láctea en la primera lactación6. También es posible que el animal vuelva a infectarse con Cryptosporidium en el futuro, pero afortunadamente no es probable que el ganado adulto sea sintomático.

La criptosporidiosis se maneja principalmente con terapia de soporte (p. ej., rehidratación con electrolitoso fluidos). Una vez se diagnostica el problema en la granja, podemos complementar esta estrategia con tratamientos metafilácticos con antimicrobianos, como la halofuginona (Halocur®), a los nuevos terneros nacidos, lo que nos ayudará a controlar la infección. Sin embargo, no podemos olvidar que siempre es preferible prevenir antes que tratar, aplicando medidas higiénicas y vacunando con Bovilis Cryptium®. Y reservando los tratamientos para una segunda línea de defensa.

La criptosporidiosis se puede controlar implementando prácticas de higiene adecuadas en la granja (limpieza y/o rotación de parideras, desinfección del material de alimentación, tratamiento del agua, etc.) y mediante el uso de un completo plan vacunal, que incluya el uso de Bovilis Cryptium®, la primera y única vacuna diseñada para proteger a los terneros desde el primer día frente a la criptosporidiosis.

No, Bovilis Cryptium® es una vacuna. Los antibióticos pueden ser perjudiciales para el microbioma intestinal, y su uso puede contribuir al aumento de resistencias antimicrobianas, por lo que es preferible comenzar por las medidas preventivas para el manejo de las enfermedades.

Bovilis Cryptium® actúa aumentando los anticuerpos específicos frente al Criptosporidio, que llegarán al ternero a través del calostro y la leche de transición. De este modo, mediante la transferencia de inmunidad pasiva de la madre, el ternero recibirá protección frente al parásito. La protección de los terneros dependerá por ello de la adecuada ingestión de calostro y leche de transición procedente de madres vacunadas. Se recomienda que todos los terneros sean alimentados con calostro y leche de transición durante los primeros 5 días.

¡Consulta con tu veterinario sobre cómo incluir Bovilis Cryptium® en el programa vacunal de tu granja! Bovilis Cryptium® es una nueva vacuna que se puede administrar el mismo día que Bovilis® Rotavec® Corona para conseguir una protección integral que  incluya los cuatro patógenos más frecuentes de la diarrea neonatal de los terneros: Cryptosporidium parvum, coronavirus, rotavirus y E.coli.

REFERENCIAS

  1. Smith RP, Clift on-Hadley FA, Cheney T, Giles M. Prevalence and molecular typing of Cryptosporidium in dairy cattle in England and Wales and examination of potential on-farm transmission routes. Vet Parasitol 2014;204:111–9. https://doi.org/10.1016/j. vetpar.2014.05.022.
  2. Priest JW, Li A, Khan M, Arrowood MJ, Lammie PJ, Ong CS, et al. Enzyme immunoassay detection of antigen-specific immunoglobulin G antibodies in longitudinal serum samples from patients with cryptosporidiosis. Clin Diagn Lab Immunol 2001;8:415–23. https://doi.org/10.1128/CDLI.8.2.415-423.2001.
  3. Hubers, W., Gevers, K., Timmermans, M., Vertenten, G., van Roosmalen, M, Bovine anti-Gp40 antibodies neutralize Cryptosporidium infections in-vitro and are reactive with different Cryptosporidium stadia, European Buiatric Congress, 2023.
  4. López-Novo y col (2019). Diarrea neonatal en terneros del noroeste de españa: situación actual e importancia de las infecciones mixtas -Boletin ANEMBE 124.
  5. Schinwald y col. (2022). Predictors of diarrhea, mortality, and weight gain in male dairy calves. J Dairy Sci,105(6): 5296-309.
  6. Abuelo y col. (2021). Effect of preweaning disease on the reproductive performance and first-lactation milk production of heifers in a large dairy herd. J Dairy Sci, 104(6): 7008-17.

Ficha Técnica de Bovilis® Rotavec® Corona.