Una Universidad, Una Salud
La Plataforma One Health, junto con MSD, pone en marcha la iniciativa ‘Una Universidad, una Salud’ con los objetivos de:
Ofrecer una acción de concienciación y divulgación One Health para incrementar el conocimiento sobre el concepto;
Sembrar la semilla del enfoque multidisciplinar tanto en los profesores como en el alumnado;
Reconocer las acciones de los alumnos que incorporen este enfoque trabajando en equipo sobre salud.
Nuestro modo de vida está acrecentando la amenaza que representa la propagación de enfermedades infecciosas siendo, la mayoría de ellas, zoonóticas, afectando tanto a seres humanos como a animales, y que están siendo transmitidas por insectos u otros vectores que se han desplazado por los efectos del cambio climático.
One Health es un enfoque que reconoce la estrecha interconexión entre la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente que rodea a los mismos.
Se trata de un concepto que trata de analizar y tener en cuenta en pro de la salud, el entorno en el que nacemos, vivimos y trabajamos, las relaciones que establecemos, nuestros estilos de vida, los aspectos culturales, económicos y sociales, los factores medioambientales, la salud de los animales que conviven con nosotros y que nos sirven de alimento, así como el marco regulatorio que ordena todo ello.
One Health
La Universidad
Como institución clave en la formación de los futuros profesionales, la universidad proporciona el escenario ideal para fomentar y promover la visión One Health de la Salud.
Ahora más que nunca, es necesario que las nuevas generaciones conozcan esta interrelación y la necesidad de un trabajo colaborativo multisectorial para que sus futuras decisiones tengan en consideración todos los aspectos necesarios para avanzan hacia los beneficios en salud en su más amplia definición
Premio Universitario Nacional One health
Entre las acciones enmarcadas dentro del proyecto ‘Una Universidad, Una Salud’ se encuentra el lanzamiento del I Premio Universitario Nacional One Health al mejor trabajo fin de grado entre estudiantes universitarios de España de todas las disciplinas.
Esta innovadora y pionera iniciativa busca promover el conocimiento y la comprensión de los diferentes aspectos relacionados con la salud, incluyendo factores sociológicos, culturales, económicos y ambientales.
El trabajo debe estar centrado en cualquiera de los aspectos que de una forma u otra buscan un impacto positivo para la salud de las personas, la de los animales y la del medioambiente
El trabajo de fin de grado debe ser colaborativo, con la participación de mínimo 2 estudiantes y un máximo de 4. Cada uno de los participantes debe proceder de grados diferentes
Debe ser un trabajo original
El formato del trabajo de fin de grado (extensión, idioma, estructura, etc) seguirá lo establecido en las normativas propias de cada universidad