Semana Mundial de la Inmunización del 24 al 30 abril

REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES SANITARIAS PIDEN INCREMENTAR LOS ESFUERZOS Y EL NIVEL DE COMPROMISO GLOBAL PARA MEJORAR LAS COBERTURAS VACUNALES EN BENEFICIO DE TODA LA POBLACIÓN

  • MSD y 39 instituciones sanitarias se suman a la Semana Mundial de la Inmunización con el lema “En un mundo global, las vacunas cuentan” para recordar el valor de las vacunas y su contribución en materia de salud pública
  • Tras el éxito de la adopción del calendario común de vacunación infantil en los últimos años, se ha constatado la necesidad de extender las recomendaciones de vacunación al resto de la población
  • Vacunar a nuestras mascotas gracias a un correcto diagnóstico, control y prevención protege la salud de la familia y los que nos rodean, especialmente frente a enfermedades zoonóticas como la rabia y la leptospirosis.

Madrid, 23 de abril de 2019.- Cada año la inmunización salva entre dos y tres millones de vidas en todo el mundo y se la reconoce como una de las intervenciones de salud pública más coste-efectivas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero si se mejorara la cobertura vacunal mundial se podrían evitar otros 1,5 millones de muertes.[1]

Con el objetivo de recordar el valor de las vacunas y su contribución en materia de salud pública, la compañía biofarmacéutica MSD y 39 instituciones de diversa índole se suman por tercer año consecutivo a la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización que convoca la OMS del 24 al 30 de abril. Este año MSD y las instituciones españolas reforzarán el mensaje de la OMS con el lema “En un mundo global, las vacunas cuentan”, que persigue poner de relieve la necesidad de aumentar la cooperación entre los estados y los diferentes organismos para evitar la circulación de las enfermedades infecciosas y la posible aparición de brotes epidémicos. Para más información sobre la  campaña se puede acceder a la web  www.lasvacunascuentan.es

Vivimos en un mundo globalizado en el que todos estamos conectados. Cada vez son más las personas que viajan a destinos más lejanos y de manera más frecuente. Esta situación provoca un incremento de las posibilidades de propagación de enfermedades infecciosas[2], ha señalado Manuel Cotarelo, responsable del área médica de Virología y Vacunas en MSD- España.  

“Una persona o animal infectado puede transmitir una enfermedad desde casi cualquier parte del planeta hasta cualquier otra en menos de 36 horas[3]. Los últimos casos epidémicos registrados en el continente europeo son buena prueba de ello. El ébola en 2014[4] o el virus del Zika en 2016[5] han servido para que los países europeos se dieran cuenta de que no están solos ni aislados, y de que las enfermedades no entienden de fronteras”, ha añadido.

En esta misma línea, el doctor Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona ha comentado que “hoy en día los epidemiólogos valoramos el riesgo de extensión de cualquier enfermedad transmisible no por la distancia a la que nos encontramos del lugar original donde surge el problema, sino por si existen o no vuelos directos (o con una conexión) entre dicha zona y nuestro país”.

Salud para toda la familia

En esta misma línea, Manuel Cotarelo ha recordado la importancia de vacunar también a las mascotas. “En la actualidad, el 40% de las familias españolas tiene mascota y protegiéndolas evitamos también la transmisión de enfermedades infecciosas. Por eso, velar por la salud de los animales a través de un correcto diagnóstico, control, prevención y tratamiento de las posibles enfermedades que les afectan representa una intervención directa en la salud humana, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Vacunar a nuestros animales de compañía anualmente, supondría la protección de nuestra familia y los que nos rodean. Especialmente frente a enfermedades mortales como la rabia y la leptospirosis[6].

“Vacunar cada año a nuestras mascotas podría evitar el 95% de los casos de rabia humana. La prevención de la enfermedad en humanos recae en una vacunación efectiva de la población animal susceptible: perros principalmente, gatos y hurones. En España aparecen esporádicamente casos de rabia localizados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La cercanía geográfica con el norte de Marruecos, país con rabia endémica, junto al movimiento de animales no vacunados que contactan con perros de aquellas zonas, explican la aparición de estos casos. Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud recomendó el 25 de Julio de 1996, que España no dejara de vacunar a los perros y gatos bajo ningún concepto” puntualizó Manuel Cotalero.

“El 60% de las enfermedades humanas son de origen animal (zoonosis)[7], por ello hay que invertir recursos y personas para que exista una buena vigilancia de la situación epidemiológica en animales y en seres humanos. Necesitamos mejores métodos diagnósticos, más rápidos y sencillos y mejores sistemas de vigilancia, empleando nuevas tecnologías y acercándonos a los análisis científicos basados en big data”, ha argumentado el doctor Trilla.

“Necesitamos que la información epidemiológica fluya de forma ágil, fiable, actualizada y comprensible hasta llegar a todos los profesionales sanitarios que puedan atender pacientes con enfermedades transmisibles, para que todos sepamos dar respuesta a cualquier tipo de alerta epidemiológica en España, pero también, a través de cooperación y colaboración internacional, en cualquier punto del planeta”, concluye el epidemiólogo catalán.

Brote de sarampión en Europa

Las políticas de vacunación en Europa han resultado eficaces, una situación que, según la OMS, puede generar cierta complacencia sobre la necesidad de vacunación o plantear dudas sobre la relevancia de continuar con la vacunación.[8]

Datos del citado organismo muestran que en los primeros seis meses de 2018 se registraron más de 41.000 casos de infección por el virus del sarampión, casi el doble que en todo 2017. Los países más afectados fueron Ucrania, Rusia, Georgia, Serbia y, dentro de la Unión Europea, Grecia, Italia y Francia. Las autoridades han señalado dificultades en los programas de vacunación en algunos países y el movimiento de población posiblemente contagiada, sobre todo en verano, como las principales causas de este aumento de casos[9]. Un informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) alertó de que los casos se triplicaron en el último año en la Unión Europea llegando a 14.600 en 2017[10], 160 de ellos en España[11].

“La caída en las tasas de vacunación en Italia, Francia y Grecia ha supuesto un aumento considerable del número de casos en estos países y el consiguiente mayor riesgo de importación a España. Afortunadamente nuestra confianza en las vacunas y las altas tasas de inmunización reducirían el riesgo a un pequeño brote, nada comparable con lo ocurrido en Europa”, ha explicado el doctor Trilla.

A pesar de esto, el doctor Amós García-Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha alertado de que “hay enfermedades que pueden reaparecer si las coberturas vacunales descienden. El refuerzo continuo de las estrategias de inmunización a nivel nacional y son fundamentales para lograr mantener el control de algunas enfermedades”[12].

Iniciativas como la Semana Mundial de la Inmunización, en las que se informa de forma responsable sobre los beneficios de las vacunas y las enfermedades prevenibles, pueden contribuir a mejorar la confianza en las vacunas. “Creemos firmemente que sólo aunando esfuerzos lograremos mejorar la información y concienciación de la población en materia de prevención. De esta forma, esperamos contribuir a incrementar la confianza en las vacunas, así como el compromiso con la prevención”, ha insistido Manuel Cotarelo.

Inmunización sin distinción de edad

Según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la vacunación es una de las medidas de salud pública con mayor impacto sobre la mortalidad y la morbilidad de la población. Proporciona amplios beneficios y debe realizarse a lo largo de toda la vida. Pero la vacunación no sólo se dirige a la edad infantil sino que también favorece el control de enfermedades en la edad adulta. A finales de 2018, este organismo presentó el documento “Vacunación en población adulta” que actualiza las recomendaciones de vacunación en población general adulta sana. En esta misma línea, se publicó también el documento “Vacunación en grupos de riesgo de todas las edades y en determinadas situaciones” que hace hincapié en los profesionales sanitarios, afectados de inmunodeficiencias y enfermedades crónicas, trabajadores y personas con conductas de riesgo, entre otros colectivos[13].

“Tras el éxito de la adopción del calendario común de vacunación infantil en los últimos años, se ha constatado la necesidad de extender las recomendaciones de vacunación al resto de la población. Recientemente se han actualizado y completado las recomendaciones de vacunación en grupos de riesgo y en población adulta configurando, junto al calendario común de vacunación infantil, el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida”[14], ha comentado el presidente de la AEV. “Como adultos debemos concienciarnos de la importancia de asumir un papel activo y responsable en el autocuidado de nuestra salud, así como incorporar las vacunas a las medidas de vida saludable, al igual que la práctica de ejercicio físico o la alimentación sana y equilibrada[15]”, ha concluido el doctor García-Rojas. 

“Unas buenas tasas de vacunación suponen mejor protección individual para todos los vacunados y mayor dificultad para los microorganismos para circular entre la población por la inmunidad de grupo. Estamos todos más seguros”, ha añadido el doctor Trilla.

Alcance global

Para hacer más accesible toda la información sobre las actividades enmarcadas en la Semana Mundial de la Inmunización se actualizará la información de la página web de MSD www.lasvacunascuentan.es. En este site puede consultarse el material de la campaña, las jornadas formativas para profesionales sanitarios, el material para medios de comunicación, así como otra documentación de interés[16].

La importancia de la Semana Mundial de la Inmunización está respaldada por 39 instituciones entre las que se encuentran la Asociación Canaria de Enfermeros en Vacunología (ACEVAC), Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), Asociación Española de Enfermería y Salud (AEES), Asociación Española de Pediatría (AEP), Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), Asociación Española de Vacunología (AEV), Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón (AGOA), Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (APAP), Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMAP), Cátedra de Comunicación y Salud – UCM, Consejo General de Enfermería, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFC), Federación de Asociaciones de Enfermería de Atención Primaria y Pediatría (FAECAP), Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de la Infección por el Virus del Papiloma Humano (Gaepi-VPH), Genetics, Vaccines, Infectious Diseases and Pediatric Research Group (GENvip), Grupo de Estudio de Vacunas de la SEIMC (GEVAC), Grupo Pediátrico Madrileño de Formación Continuada (GRUPEMA), Instituto Hispalense de Pediatría (Grupo IHP), Asociación de HPV de Madrid (HPV Madrid), Instituto Catalán de Oncología (ICO), Instituto Madrileño de Pediatría, Neumoexpertos (NEP), Obra Social Pediatría, Spanish Pediatric Clinical Trials Network (RECLIP), Red Gallega de Investigación Pediátrica (REGALIP), Red de Investigación Traslacional de Infectología Pediátrica (RITIP), Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife (SCP), Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y AP (SEPEAPA) y Sociedad Valenciana de Contracepción y Salud Reproductiva (SVCSR).

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial.

MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud.

También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo – incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola.

Para obtener más información visite www.msd.es y nuestra cuenta en Twitter @MSDEspana


[1] 10 Datos sobre la inmunización. Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/features/factfiles/immunization/es/ Fecha de consulta: marzo de 2019

[2] Salud y Globalización. Globalization101 Disponible en: http://www.globalization101.org (Fecha de consulta: marzo de 2019)

[3] Salud y Globalización. Globalization101 Disponible en: http://www.globalization101.org (Fecha de consulta: marzo de 2019)

[4] WHO Enfermedad por Virus del Ébola en España https://www.who.int/csr/don/09-october-2014-ebola/es/ (Fecha de consulta: marzo de 2019)

[5] Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Zika. Casos diagnosticados en España https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/zika/casosDiagnosticados/home.htm (fecha de consulta: marzo de 2019)

[6] Informe_sectorial_AMVAC http://www.amvac.es/docs/informe_sectorial.pdf (Fecha de consulta: marzo de 2019)

[7] Nature, Vol 451, 990–993, 21 February 2008, Global trends in emerging infectious diseases, Kate E Jones, Nikkita G Patel, Marc Levy, Adam Storeygard, Deborah Balk, John L Gittleman and Peter Daszak https://www.nature.com/articles/nature06536 (fecha de consulta: marzo de 2019)

[8] WHO Regional Office for Europe. Background – European Immunization Week 2017. Disponible en: http://www.euro.who.int/en/media-centre/events/events/2017/04/european-immunization-week-2017/background   (Fecha de consulta: marzo de 2019)

[9] WHO Regional Office for Europe. Measles cases hit record high in the European Region http://www.euro.who.int/en/media-centre/sections/press-releases/2018/measles-cases-hit-record-high-in-the-european-region (Fecha de consulta: marzo de 2019)

[10] ECDC. Measles and rubella surveillance – 2017 https://ecdc.europa.eu/sites/portal/files/documents/Measles-and-Rubella-Surveillance-2017.pdf

[11] El sarampión en España de 2006 a 2017. Figura 37.2 https://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-37#fig37.2

[12] WHO Regional Office for Europe. Background – European Immunization Week 2017. Disponible en: http://www.euro.who.int/en/media-centre/events/events/2017/04/european-immunization-week-2017/background  (Fecha de consulta: marzo de 2019)

[13] Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar. Recomendaciones de Vacunación en Población Adulta https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/recoVacunasAdultos.htm (Fecha de consulta: marzo de 2019)

[14] Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar. Calendario de vacunación a lo largo de toda la vida 2019. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/Calendario_Todalavida.htm (Fecha de consulta: marzo de 2019)

[15] Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar. Beneficios de la Vacunación. Semana Europea de Vacunación https://www.mscbs.gob.es/campannas/campanas16/vacunacionBeneficios.htm (Fecha de consulta: marzo de 2019)

[16]http://www.lasvacunascuentan.es/