Curso: Manual de procedimientos para vacuno de cebo CEFUSA

El manual de procedimientos para vacuno de cebo desarrollado por MSD, es una herramienta practica que pretende unificar los criterios de manejo a nivel de las distintas explotaciones y/o operarios de las mismas que comercialicen con un mismo operador, con el fin de aportar más homogeneidad al producto y por tanto más calidad y seguridad alimentaria, configurando los puntos críticos en la producción y un abordaje común de los mismos.

Se analiza el puesto de trabajo: Que hace un ganadero de cebo y como lo hace.

El manual se estructura en tareas, que se descomponen en operaciones para cada tarea, teniendo en cuenta sus puntos críticos y repasando los conocimientos profesionales necesarios para poder realizar cada tarea.

En base a este esquema se repasan todas las competencias que desarrolla un ganadero de cebo, desde el inicio del día hasta acabar la jornada: entradas, manejo, instalaciones, sanidad, salida a matadero… poniéndonos de acuerdo para unificar los manejos, que quedaran plasmados en el manual de procedimientos.

Esta estandarización de los procesos, asienta unas bases comunes que nos permite auditarlas para valorar lo que se está haciendo y como se está haciendo y a partir de aquí poder hacer mejoras (mejora continua).

MSD en colaboración con Cefusa, ha impartido el curso: Manual de procedimientos para vacuno de cebo Cefusa a los ganaderos y operarios de sus integraciones.

El curso se ha desarrollado a lo largo de tres sesiones teóricas y ha sido impartido en las instalaciones de Cefusa en Alhama de Murcia, recibiendo todos los integrantes un diploma acreditativo de su participación en el mismo. El cierre del curso se hará con una sesión en granja donde se repasara y se pondrán en práctica los materiales impartidos en el mismo.