Ingresar Regístrate

1 octubre 2019

La coordinación estatal de los servicios veterinarios es esencial para dar un buen servicio a la sociedad

  • Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, considera necesaria la creación de un organismo central, una Agencia Veterinaria, que tenga la autoridad y capacidad suficientes para coordinar todos los sectores involucrados en la salud pública
  • El fin último de la veterinaria es velar por la salud pública; el veterinario es el facultativo que controla, audita y asegura que la normativa de bienestar animal se cumpla, velando así por la calidad y seguridad de los alimentos

MSD Animal Health ha estado con Luis Alberto Calvo, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, y uno de los principales portavoces de los veterinarios a nivel nacional, para tratar mensajes de decisiva importancia en la actualidad que el sector veterinario, la sociedad e, incluso, el futuro Gobierno de España debe escuchar.

En la entrevista, enfocada desde el ya conocido formato “Con V de Vet”, se habla de manera directa sobre cómo deben coordinarse los servicios veterinarios españoles para afrontar una crisis alimentaria en la que se vean implicados, cómo se debe solucionar el problema del 21% de IVA veterinario, cuál es la posición del Consejo frente a la próxima manifestación por el valor sanitario de la profesión veterinaria, la importancia de la comunicación en la profesión o cuál es el valor del veterinario en el sector agroalimentario.

En palabras de Luis Alberto, “somos la cuarta economía comunitaria que aporta valor al sector agroalimentario y, en ello, el fin último de la veterinaria es velar por la salud pública. Además, el veterinario es el facultativo que controla, audita y asegura que la normativa de bienestar animal se cumpla desde las granjas y mataderos, pasando también por el transporte. Por lo tanto, el veterinario es fundamental porque asegura la sanidad animal y, como consecuencia, la calidad y seguridad de los alimentos”.

En todo ello, y teniendo en cuenta crisis alimentarias como la del pasado verano con el mediático brote de listeriosis en Andalucía, se hace indispensable una coordinación estatal de los servicios veterinarios centralizada, a través de la creación de un organismo central, una Agencia Veterinaria, que tenga la autoridad y capacidad suficientes para garantizar una correcta organización entre los diferentes agentes que intervienen en la salud pública.

Teniendo en cuenta la trascendencia e importancia de los servicios veterinarios en la sociedad, el IVA veterinario se plantea como una problemática a abordar, pues importantes enfermedades zoonóticas (transmisibles de animales a personas) como la rabia actualmente se están previniendo en salud pública al 21% IVA, aquel aplicado a bienes secundarios. Según Luis Alberto, “si tenemos que considerar la sanidad pública como un lujo, cerramos España”.

Respecto a la convocatoria de manifestación del próximo 17 de noviembre, que tendrá lugar bajo el lema “Somos veterinarios. Somos profesionales sanitarios. Cuidamos de tu salud”, desde el Consejo se pretende velar por el carácter sanitario de la profesión. “Queremos más información de primera mano de los organizadores para apoyarlo sin ninguna duda”, declara el presidente del Consejo a MSD Animal Health.

Para más información

Contacto con los medios de comunicación:
MSD Animal Health
Alberto Fernández
Alberto.fparron@merck.com
Tel.:913 210 372
www.msd-animal-health.es