El 3 de noviembre 2023 se publicó en el BOE nº 263, el Real Decreto 787/2023 que regula el sistema de trazabilidad, identificación y registro de animales. Dentro de esta nueva normativa se incluye la identificación electrónica obligatoria del ganado vacuno.
Este nuevo requisito será efectivo a partir del 1 de julio de 2024, de forma que todos los bovinos nacidos desde esa fecha en adelante deberán ser identificados de manera electrónica.
Accede a la información completa publicada en el BOE.
A partir del 1 de julio de 2024 inclusive,todos los bovinos nacidos deberán ser identificados con un crotal electrónico además del visual.
La apariencia es muy similar al crotal de identificación visual, en el nuevo modelo seguirá apareciendo la numeración como hasta ahora. La diferencia principal es que en la parte superior, el crotal incluye un chip RFID que contiene la información de la numeración, y que además, esa numeración puede ser leída y registrada con un lector.
Esta nueva regulación marca un paso importante hacia la modernización de la gestión ganadera, gestión ganadera, facilitando el registro de datos, así como la mejora de la trazabilidad de los animales que es garantía de la calidad y seguridad de nuestros productos.
La identificación electrónica (IE) puede ser de gran utilidad en el día a día de la gestión del ganado. Permite reducir los errores en la toma de datos siendo más ágiles y eficientes. Con el uso de los lectores electrónicos, se pueden identificar y registrar los animales de manera mucho más rápida y trazable.
Trazabilidad Mejorada
Con la IE, es posible realizar un seguimiento preciso de cada animal desde su nacimiento hasta su procesamiento. Fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y responder eficazmente en caso de brotes de enfermedades.
Registro de actuaciones e incidencias
La IE permite asociar fácilmente a los animales las vacunaciones, tratamientos y cualquier actuación o incidencia en la granja, de manera que podemos registrar y posteriormente acceder a esos datos con ayuda de lectores y sistemas de gestión de datos.
Eficiencia en la producción
La identificación electrónica simplifica la gestión de rebaños al automatizar el registro de datos. Esto ahorra tiempo y reduce errores en la documentación manual.
Facilidad y rápidez
Los lectores facilitin una lectura ágil y sin errores de los crotales de cada animal para así utilizar esa información en la gestión diaria de la granja.
Cumplimiento normativo
Un seguimiento preciso del historial de cada bovino garantiza una carne de calidad, lo que beneficia a los consumidores y a la reputación de los productores.
Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros o con nuestro distribuidor oficial AZASA.