Ingresar Regístrate

28 mayo 2019

DESAYUNO POR LA LEISHMANIA

banner 28 mayo

Coincidiendo con la “Semana de la lucha frente a la leishmaniosis”, promovida por MSD Animal Health, y con el objetivo de concienciar a la sociedad extremeña sobre la prevención de esta enfermedad, el 28 de mayo vamos a organizar un desayuno con medios de comunicación en el Colegio de Veterinarios de Badajoz para informar sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad.  El acto consistirá en una mesa redonda, dirigida por el periodista Cesar Marcos Cabañas, que ahondará en el concepto de “One Health” (Una Salud) a la hora de prevenir y afrontar esta enfermedad.

Los participantes serán:

  • José Marín, presidente del Colegio Veterinario de Badajoz.
  • Agustín Muñoz, Profesor Titular de Patología Infecciosa UEX.
  • Federica Burgio, responsable del dpto. científico de MSD Animal Health de animales de compañía

La leishmaniosis es una enfermedad producida por un parásito protozoo (Leishmania spp.) que se transmite a través de la picadura de un mosquito llamado flebótomo y que puede afectar tanto a los perros como a las personas. El perro es el principal reservorio de esta enfermedad, aunque no puede contagiar directamente a las personas ya que la infección se produce a través de la picadura del flebótomo.  

En España la leishmaniosis es una enfermedad endémica y afecta anualmente a cerca de 385.000 perros, y los expertos estiman que en los últimos años se han detectado unos 700 casos de la enfermedad en seres humanos. Con motivo de los 4 casos detectados en personas entre mayo de 2017 y octubre de 2018 en Extremadura, los actos que conforman la semana son destinados a la concienciación de la sociedad sobre los riesgos de esta enfermedad y en la necesidad de un enfoque multidisciplinario entre médicos y veterinarios y se van a celebrar en esta comunidad con visión nacional.