Nuevos datos de MSD Animal Health demuestran la eficacia de un anticuerpo monoclonal contra la infección por Cryptosporidium parvum en el ganado vacuno

Este patógeno zoonótico es una de las más importantes entre el ganado rumiante joven, en particular los terneros neonatos

La enfermedad gastrointestinal causada por el parásito Cryptosporidium parvum (C. parvum), un patógeno zoonótico, es una de las más importantes entre el ganado rumiante joven.

MSD Animal Health, una division de Merck & Co., Inc., Rahway, N.J., anuncia la publicación de un nuevo estudio que demuestra la eficacia de un anticuerpo monoclonal contra la infección de Cryptosporidium parvum (C. parvum) en la revista Infection and Immunity. El estudio, “Identificación del epítopo glucopéptido reconocido por un anticuerpo monoclonal protector contra Cryptosporidium” está disponible en: https://journals.asm.org/doi/10.1128/iai.00275-23

La enfermedad gastrointestinal causada por el parásito Cryptosporidium parvum (C. parvum), un patógeno zoonótico, es una de las más importantes entre el ganado rumiante joven, en particular los terneros neonatos. En otro estudio efectuado entre 2017 y 2020 en diferentes granjas de ganado vacuno de Galicia y el occidente de Asturias de España, se identificó al Cryptosporidium en un 54,5% de las explotaciones y en el 77% de los terneros con diarrea entre 7-21 días[1].

La criptosporidiosis también es una de las principales causas de muerte pediátrica en personas en los países en desarrollo y supone una amenaza especial para las personas inmunodeprimidas.

Los nuevos datos se basan en investigaciones anteriores que demostraron que Gp40, una proteína expresada por C. parvum, puede ser identificada por el anticuerpo monoclonal (mAb) 4E9, que neutraliza la infección por C. parvum in vitro. Los datos publicados muestran que el mAb 4E9 reduce la enfermedad in vivo en un modelo de ternero al unirse a la proteína Gp40.

«La cryptosporidiosis tiene efectos devastadores en los terneros y en las granjas. La mayoría de los terneros con criptosporidiosis tras padecer el cuadro clínico terminarán superando la infección con éxito. Sin embargo, incluso después de la recuperación, los efectos a largo plazo son frecuentes, como una menor ganancia de peso y menor producción láctea en la primera lactación», afirma Laura Elvira, directora técnica de Rumiantes en MSD Animal Health España. «Estos datos publicados en Infection and Immunity nos ayudan a entender qué hace que los anticuerpos protectores actúen contra la criptosporidiosis y pueden ayudarnos a fabricar nuevas vacunas o tratamientos», añade.

La contaminación por Cryptosporidium parvum puede estar muy extendida en zonas donde viven rumiantes como el ganado vacuno, caprino y ovino. Se necesitan opciones de tratamiento adicionales para ayudar a reducir las cargas de Cryptosporidium en esos entornos.

[1] López-Novo y col (2019). Diarrea neonatal en terneros del noroeste de españa: situación actual e importancia de las infecciones mixtas -Boletin ANEMBE 124.