Revisión del Virus de la lengua azul
La lengua azul es una enfermedad viral que afecta principalmente a los rumiantes, como ovejas, cabras y vacas, y que es causada por distintos serotipos del virus de la lengua azul (VLA). Esta enfermedad ha sido un tema relevante en la industria ganadera en España, y ha generado preocupación en los últimos años debido a su impacto en la salud animal y la producción ganadera.
El VLA es transmitido por insectos vectores, principalmente mosquitos del género Culicoides. Estos mosquitos se infectan al alimentarse de la sangre de los animales infectados y lo transmiten a otros animales sanos al alimentarse de su sangre. La lengua azul es una enfermedad no contagiosa, lo que significa que los animales infectados no transmiten directamente la enfermedad a otros animales, sino a través de los insectos vectores.
Los síntomas de la lengua azul pueden variar, y si bien algunos animales a penas desarrollan síntomas, otros pueden presentar síntomas moderados o graves. Los signos más frecuentes incluyen fiebre, depresión, descarga nasal mucopurulenta, costras alrededor de los ollares, edema de la cabeza y el cuello, dificultad para respirar, y erosiones-ulceraciones en las membranas mucosas. La lengua puede estar cianótica en algunos casos, dando por ello el nombre a la enfermedad. En casos graves, puede provocar la muerte del animal afectado. Además del impacto en la salud animal, la lengua azul también puede tener un impacto económico importante en la industria ganadera, ya que puede afectar a la producción de carne y leche, y limitar los movimientos y el comercio de animales en las áreas afectadas.
En España, se han registrado brotes de lengua azul en diversas regiones en los últimos años. Los serotipos 1 y 4 han sido los implicados en los principales brotes que han afectado distintas regiones de Andalucía y Extremadura; extendiéndose este año 2023 por Castilla y león y sur de Galicia. Las autoridades sanitarias y los productores ganaderos han implementado medidas de control y prevención en las áreas afectadas para limitar la propagación de la enfermedad, como la restricción del movimiento de animales, la aplicación de vacuna o el control de los insectos vectores.
En España la lengua azul es objeto de vigilancia epidemiológica contando con numerosas explotaciones centinela en nuestro país, y se han llevado a cabo investigaciones científicas para comprender mejor la epidemiología y patogenia de la enfermedad, y con ello poder anticiparnos a futuros brotes minimizando el impacto de la enfermedad Además, se ha promovido la concienciación y educación de los ganaderos sobre las medidas de prevención y control de la lengua azul, así como la importancia de notificar cualquier sospecha de la enfermedad a las autoridades sanitarias.
Profilaxis, control y erradicación
Una de las medidas más eficaces de lucha frente a la enfermedad es la vacunación que puede ser obligatoria o voluntaria según la región. Debido a la existencia de distintos serotipos se deberán utilizar vacunas frente a los serotipos que se hayan aislado en la zona.
Otras medidas de control recomendadas en las zonas de riesgo son:
- Vigilancia activa serológica, mediante el muestreo de animales en explotaciones centinela, lo que permite una detección precoz de la presencia de la enfermedad y/o del vector.
- Vigilancia y monitorización entomológica, mediante la colocación de trampas en las explotaciones, que nos permiten conocer la presencia de especies de Culicoides que pueden transmitir la enfermedad y cuándo éstos aparecen en la región objeto de estudio.
- Confinamiento de los animales en las horas del día de mayor actividad del vector.
- Uso de insecticidas en animales, naves y medios de transporte.
- Uso de antiparasitarios repelentes eficaces frente al culicoides.
Resumen
En resumen, la lengua azul es una enfermedad viral que afecta a los rumiantes de nuestro país. La enfermedad ha generado preocupación en la industria ganadera debido a su impacto sobre la salud animal y las limitaciones comerciales que ocasiona. La implementación de medidas de control y prevención, así como la investigación científica y la concienciación de los productores ganaderos, son importantes para limitar la propagación de la enfermedad y proteger la salud de los animales.
Bibliografía:
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. (2018). Programa nacional de vigilancia y control de la lengua azul en España. Recuperado de: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades-de-los-animales/programa-de-vigilancia-y-control-de-la-lengua-azul/
- Pujols, J., & Gubbins, S. (2016). La lengua azul en Europa. Recuperado de: http://www.sanidadanimal.info/la-lengua-azul-en-europa/
- PROGRAMA NACIONAL DE VIGILANCIA, CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA 2023. Ministerio de agricultura, pesca y alimentación. https://www.mapa.gob.es/en/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/manuallaoctubre2019_tcm38-111139.pdf