MSD Animal Heath organiza una nueva formación para veterinarios sobre recría en vacas nodrizas en Ávila

  • Cerca de 30 veterinarios participaron en estas jornadas, centradas en la recría de vacas nodrizas con un enfoque integral que englobó rentabilidad, salud y bienestar animal

Cerca de 30 veterinarios de vacuno extensivo de distintas zonas de España asistieron el pasado 14 y 15 de marzo en Ávila a una formación organizada por el equipo de rumiantes de MSD Animal Health centrada en la recría de vacas nodrizas con un enfoque integral que englobe rentabilidad, salud y bienestar animal.

Durante las jornadas, Albina Sanz Pascua, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, realizó una presentación sobre epigenética y manejo de terneros de primeras edades, así como la influencia de la subalimentación de vacas gestantes en el futuro ternero, ya sea de reposición o cebo. Por su parte, Giovanni Montoya, técnico de Vacuno Reproductor de MSD Animal Health, desarrolló una ponencia sobre la prevención y salud del ternero mediante un buen programa sanitario y manejo de los animales.

Además, Laura Elvira, gerente técnico de Rumiantes de MSD Animal Health, detalló algunas de las novedades presentadas durante el World Buiatrics Congress 2022 celebrado en Madrid durante el mes de septiembre e hizo un resumen sobre las recientes normativas que afectan al veterinario de vacuno y especialmente sobre la futura normativa del veterinario responsable de la salud de la granja.

Al día siguiente, se llevó a cabo una mesa de trabajo con algunos de estos veterinarios, para determinar cuáles son los principales aspectos que afectan a la recría: desde la vida fetal hasta el ternero de un mes de vida, con el objetivo de determinar los puntos a chequear para incrementar la salud, el bienestar y la rentabilidad de los rebaños.

La jornada finalizó con una visita a la Ganadería Ricardo Corredera. Se trata de una ganadería de animales de raza limusín ejemplo de bienestar animal, orientada a la mejora genética para la producción de animales de vida. Una ganadería que ha conseguido equilibrar la vida familiar y ganadera haciendo uso de un buen sistema de gestión, así como de las nuevas tecnologías disponibles: cámara de visión nocturna y sistema de monitorización de las vacas; completas instalaciones y sistema de nutrición equilibrado, control reproductivo y sanitario.

Con estas jornadas, MSD Animal Health muestra su compromiso con los veterinarios a través de la formación continuada, además de poner a su disposición herramientas que facilitan la toma de decisiones en las granjas que asesoran para impulsar la profesionalización del sector a través de soluciones basadas en ciencia y tecnología que mejoran la salud y el bienestar animal.