MSD y la Plataforma One Health animan en el Congreso de los Diputados a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias a seguir apostando por un enfoque One Health

  • Expertos de diversas disciplinas y representantes políticos han analizado los retos de futuro durante el evento ‘Redimensionando el ámbito de la salud pública a través de una visión multidisciplinar y estratégica’
  • En la jornada también se ha presentado el documental ‘Paseos con ciencia One Health. Un Mundo, una Salud’ que aboga por la necesidad de realizar un abordaje integral y coordinado de la salud de personas, animales y medioambiente

MSD y la Plataforma One Health animaron en el Congreso de los Diputados a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias a seguir apostando por una estrategia de coordinación multisectorial con enfoque One Health (Una Única Salud) como única vía para combatir las amenazas a las que se enfrenta la salud pública mundial derivadas de las interacciones entre personas, animales y medioambiente con el objetivo de construir un mundo más saludable.

Durante la jornada ‘Redimensionando el ámbito de la salud pública a través de una visión multidisciplinar y estratégica’ que ha tenido lugar este 16 de noviembre en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados, expertos científicos de diversas disciplinas como Pedro Cabrera, presidente de la Alianza Médica contra el Cambio Climático del Consejo General de Colegios Médicos; Natàlia Majó, directora del IRTA-CReSA; y Fernando Valladares, doctor en Ciencia Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid; y representantes políticos del Congreso de los Diputados como Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad; Carmen Andrés, portavoz sanitaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista; y Elvira Velasco, portavoz sanitaria del Grupo Parlamentario Popular; analizaron la importancia de redimensionar la salud pública desde la aproximación One Health y señalaron los principales retos de futuro para incorporar este enfoque integral en las políticas públicas.

Según indicó Maite Martín, presidenta de la Plataforma One Health: “La pandemia de la COVID-19, el incremento de mortalidad por las intensas olas de calor que hemos vivido o los problemas de salud derivados de las sequías ponen de manifiesto que resulta insuficiente abordar los retos en salud desde una perspectiva exclusivamente sanitaria, tal y como hemos venido aplicando”.

Mayor colaboración y coordinación

Para Ana Argelich, directora general de MSD en España: «La salud requiere de un enfoque One Health (Una Única Salud) que implica un trabajo colaborativo entre diferentes sectores (medioambiental, biomédico y veterinario). Para ello, es necesario un cambio de mentalidad de todos los agentes implicados, incluida la sociedad y de cada uno de nosotros. Nuestra compañía utiliza el poder de la ciencia para salvar y mejorar la vida y es de las pocas compañías biofarmacéuticas que integra la salud humana, animal y la protección medioambiental, aplicando la estrategia One Health para afrontar los futuros retos de salud”.

El contacto cercano de las personas con los animales y el medioambiente ofrece más oportunidades para que las enfermedades se transmitan entre los animales y las personas. De hecho, el 60% de los agentes patógenos que causan las enfermedades humanas provienen de animales domésticos o silvestres1. Así, según Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health en España y Portugal, “la comunicación, colaboración y coordinación entre los profesionales de la salud humana, la salud animal, las ciencias ambientales y otras áreas son clave para un eficaz enfoque One Health. Por ejemplo, ayudamos a los veterinarios, familias de mascotas y ganaderos a mejorar la salud y bienestar de los animales haciendo un uso responsable y adecuado de los medicamentos para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos, una amenaza a la salud pública global muy importante”.

Presentación del documental ‘Paseos con ciencia One Health. Un Mundo, una Salud’

La jornada también sirvió de presentación del documental ‘Paseos con ciencia One Health. Un Mundo, una Salud’ en el que Fernando Valladares doctor en Ciencia Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid; Bruno González-Zorn, jefe de la Unidad de Resistencias Antimicrobiana de la Universidad Complutense de Madrid; Daniel García Párraga, director técnico de la Fundación Oceanogràfic; y Pepa Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad explican la necesidad de realizar un abordaje integral y coordinado de la salud de personas, animales y medioambiente.

Para Débora Álvarez, codirectora del documental y directora de la Productora La Doctora Álvarez: “’Paseos Con Ciencia One Health’ nos enseña que tenemos que pensar en el planeta como un todo y tomar conciencia de que nuestra salud depende de la salud de los animales y del medio ambiente». Por su parte, para Carlos Martínez, codirector del documental y director de la Productora Anchoa Films: «A través del testimonio de personas que trabajan en la agricultura y la ganadería queremos mostrar que existe una amenaza que ya es real y que ya está empezando a condicionar la vida de la población de nuestro país».

Una pieza audiovisual que cuenta con el mecenazgo científico de MSD, una de las pocas compañías biomédicas enfocadas en la salud tanto humana como animal y que mantiene un firme compromiso con el medioambiente y la aproximación One Health; y de la Plataforma One Health, red estatal, interdisciplinar e intersectorial constituida por más de 130 entidades.


1 https://www.woah.org/es/que-hacemos/iniciativas-mundiales/una-sola-salud/