MSD Animal Heath continúa impulsando el sector de vacuno de carne con su grupo de trabajo

El grupo, formado en abril de 2019, está liderado por Vicente Jimeno, otros veterinarios especialistas en vacas nodrizas, y el Equipo Técnico de Vacuno Extensivo de MSD Animal Health. El objetivo de este proyecto es determinar los problemas del sector de vacuno de carne, las áreas de mejora y sentar las bases de trabajo de las diferentes áreas de la producción para mejorar la rentabilidad de las ganaderías.

Hasta la fecha, se han realizado 5 reuniones del grupo en las que se han tratado temas diversos como la determinación de los índices productivos necesarios para poder evaluar las ganaderías y determinar su estatus productivo y sanitario; estrategias para mejorar los índices reproductivos; lectura e interpretación de etiquetas de alimentación animal; intoxicación por malas hierbas; herramientas de monitorización de animales en extensivo con los dispositivos de Allflex® Livestock Intelligence; o el uso de programas de gestión para facilitar el seguimiento de datos productivos y la detección de problemas, entre otros.

En estas reuniones se ha contado con la presencia de líderes de opinión como Vicente Jimeno, Alfonso Monge, Giovanni Montoya o Laura Elvira, que han aportado, junto con el resto de los asistentes, distintos puntos de vista con el objetivo común de mejorar los índices productivos, sanitarios y de bienestar animal de las vacas nodrizas.

Los próximos pasos serán crear un “check-list” para el seguimiento de índices y detección de áreas de mejora en novillas desde el nacimiento hasta el primer parto, que facilite al veterinario el asesoramiento técnico para mejorar la toma de decisiones.

Además, este proyecto pretende trasladar el trabajo realizado a todas las áreas geográficas con producciones similares y multiplicar el impacto de los estudios realizados.