MSD Animal Health se une a la Semana Munidal de la Inmunización bajo el lema “InmUNIDAD, sin unidad no hay inmunidad” para recordar la importancia de la cooperación y la confianza en las vacunas

Cada año la inmunización permite evitar de 2 a 3 millones de muertes en todo el mundo y se la reconoce ampliamente como una de las intervenciones de salud pública más exitosas y coste-efectivas. De hecho, si se mejora la cobertura vacunal mundial, se podrán evitar otros 1,5 millones de defunciones.

Especialmente este año – que ha estado precedido por la pandemia del SARS-CoV-2 – la compañía biofarmacéutica MSD con el apoyo de 52 entidades de diversa índole, quieren recordar con el lema ‘InmUNIDAD, sin unidad no hay inmunidad’ la importancia de cooperar para reforzar los programas de vacunación y alcanzar altas coberturas que favorezcan la inmunidad colectiva necesaria para frenar la transmisión de los virus y las bacterias. Se trata del cuarto año que la compañía biofarmacéutica MSD se une a la Semana Mundial de la Inmunización, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tendrá lugar del 24 al 30 de abril. 

“Detener la propagación de enfermedades infecciosas es uno de los trece retos más urgentes identificados por la OMS para mejorar la salud mundial. La vacunación es la mejor herramienta para prevenir algunas enfermedades infecciosas y es una de las medidas de salud pública que más vidas ha salvado a lo largo de la historia. Por ello, debemos seguir invirtiendo en la investigación y desarrollo de vacunas efectivas contra los principales patógenos”, subraya Manuel Cotarelo, responsable del área médica de Virología y Vacunas en MSD- España.

“Una persona infectada puede transmitir una enfermedad desde casi cualquier parte del planeta hasta cualquier otra en menos de 36 horas. La pandemia por la infección SARS-COV-2 es una buena prueba de ello, además de los últimos casos epidémicos registrados en el continente europeo. En definitiva, las enfermedades infecciosas no entienden de fronteras”, explica Manuel Cotarelo.

El valor de la inmunización: responsabilidad y unidad

Las vacunas previenen 60 muertes por hora en todo el mundo. Se encargan de adiestrar y preparar las defensas naturales del organismo – el sistema inmunitario- para que reconozcan y combatan virus y bacterias. De esta forma, cuando el organismo se ve expuesto a esos agentes patógenos, ya está preparado para neutralizarlos y así evitar la enfermedad.

“Las vacunas también son solidarias”, afirma el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de Microbiología y consejero científico del Centro de Gripe de Valladolid. “Cuando una persona se vacuna contra una enfermedad, su riesgo de infección también se reduce, por lo que es mucho menos probable que transmita el virus o la bacteria a otras personas. Por lo tanto, cuantas más personas de una comunidad se vacunen, mayor inmunidad de grupo se generará y más se reducirán las probabilidades de que una persona infectada transmita el agente patógeno a otros”, explica el Profesor de Microbiología Raúl Ortiz de Lejarazu, consejero científico del Centro de Gripe de Valladolid.

La UNIDAD se debe producir entre las diferentes especies que comparten el One Health

Se estima que el 60% de las enfermedades son zoonosis, es decir, proceden de los animales. Por ello, es tan importante concienciar sobre la inmunización de los animales de granja y a las mascotas en edades tempranas para garantizar también la salud de las personas. Una correcta pauta de vacunación en animales en edades tempranas es esencial para evitar enfermedades además de ser responsabilidad de todos.

Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health para España y Portugal, afirma que, “en MSD estamos especialmente comprometidos con el concepto de One Health. Siempre hemos sido conscientes del vínculo entre animales, personas, ecosistema y globalización. Por ello, queremos concienciar sobre la importancia de inmunizar a las mascotas y a los animales de granja abordando de manera integrada la salud humana y animal bajo la perspectiva One Health”.