MSD Animal Health se une a la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antibióticos fomentando un uso responsable de ellos para garantizar la salud pública

La importancia de elegir los canales y formatos adecuados para comunicar en el sector veterinario

Semana Concienciación sobre Antibióticos

Desde el 18 hasta el 24 de noviembre tiene lugar, como cada año, la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antibióticos. Es promovida por la OMS y con la que se pretende concienciar a la sociedad de que se debe hacer un uso responsable de ellos.

Las bacterias generan mecanismos de defensa que les permiten sobrevivir a dosis de antibióticos que antes acababan con ellas. Es lo que conocemos como resistencias a los antibióticos, que desarrollamos personas, animales y plantas, especialmente cuando no los utilizamos correctamente o de manera excesiva. El mal uso de los antibióticos causa anualmente en España la muerte de 3.000 personas.

Los profesionales que se dedican al sector de la salud llevan años luchando juntos contra la resistencia a los antibióticos. Recomendando hacer un uso prudente de los mismos y velando por la salud de todos, ya que todos compartimos una única salud, One Health. Afortunadamente, los datos de los últimos años son alentadores, consiguiendo reducir el uso de antibióticos en sanidad animal un 58,8%. Todo ello gracias a una importante labor de prevención previa.

El enfoque One Health es imprescindible para acabar con las resistencias antimicrobianas. Por ese motivo, este año hemos querido lanzar una campaña dando continuidad al #MovimientoOneHealth. Donde se vea claramente qué consecuencias sufriremos en un futuro tanto personas, animales como medioambiente si no actuamos y controlamos ahora esta situación.

#CódigoGabriel es una campaña que hemos lanzado desde MSD, Salud Humana y Animal, en la que un ingeniero informático que vive en el año 2050 consigue conectar con nosotros y advertirnos de cómo está la situación al no haber reducido el consumo de antibióticos a tiempo. Entre las consecuencias que nos podemos encontrar están el aumento notable en los costes de producción y adquisición de alimentos de origen animal y también, unas estancias hospitalarias más largas en caso de enfermar.

El momento de actuar es ahora sobre la concienciación sobre los antibióticos y necesitamos que la sociedad se conciencie de que sólo existe una salud y es la que todos debemos cuidar. Es importante que seamos conscientes de que se debe hacer un uso responsable sin abusar de ellos, se pueden salvar muchas vidas, entre ellas la tuya y la de tu familia.

Conoce más sobre

El Código Gabriel