El 92% de los veterinarios creen que las familias de mascotas no son conscientes del impacto que tiene el aumento de la temperatura en su salud
MSD Animal Health ha puesto en marcha la iniciativa europea Protect Our Future Too. En ella 21 expertos de más de 30 países de Europa, Rusia, África del Norte y Oriente Medio se han reunido para compartir la evidencia científica sobre los riesgos producidos por las alteraciones estacionales en 4 aspectos clave: parásitos, comportamiento animal, enfermedades y One Health. Igualmente, nuestro clima se está volviendo cada vez más extremo.
Una encuesta realizada a la comunidad veterinaria y a las familias de las mascotas en España y en países europeos reflejó los niveles actuales de conocimiento respecto al tema. Por otro lado, reveló el nivel actual de concienciación de las familias de las mascotas a la hora de proteger a perros y gatos de los cambios estacionales. El 98% de los ATVs reconoce la importancia de formar y educar a las familias sobre esta problemática. En paralelo, el 68% de los veterinarios ve en sus clientes una carencia de concienciación. Pero esta cuestión no sólo afecta a las familias, de las cuales un 72% cree no estar bien informadas sobre el impacto y repercusión que tiene el incremento de la temperatura en sus mascotas; sino que los propios profesionales del sector veterinario, un 68%, consideran que ni ellos mismos cuentan con suficiente información sobre el tema.
El 89% de ATVs encuestados coinciden en que el aumento global de la temperatura afecta en gran medida a los animales domésticos. Una de las implicaciones es el aumento de los parásitos como las garrapatas ya que pueden sobrevivir durante más tiempo en una climatología más cálida.
Mientras que más de un tercio de los veterinarios advierten a las familias de las mascotas sobre la protección de sus mascotas frente a pulgas y garrapatas en estos meses más cálidos; los datos demuestran que aún queda mucho por hacer. El 80% de los ATVs encuestados afirman haber encontrado garrapatas en los meses más fríos (de octubre a marzo). Y el 64% de los mismos recomienda la protección durante todo el año debido al incremento de parásitos producido por el aumento de la temperatura.
Federica Burgio responsable científica del área de animales de compañía de MSD Animal Health afirma que,; “las familias de las mascotas no son conscientes de los riesgos que suponen los meses de otoño e invierno para sus mascotas. Ahora más que nunca debemos trabajar en asegurar que estamos comunicando esos riesgos y educando a las familias de las mascotas; para que las protejan durante todo el año.”
MSD Animal Health lanza la iniciativa Protect Our Future Too; que pretende aumentar los niveles de concienciación entre veterinarios y familias de mascotas. ¿Cómo? Proporcionándoles la información necesaria para proteger a perros y gatos durante todo el año. En www.protectourfuturetoo.com podrás encontrar información sobre #ProtectOurFutureToo así como las conclusiones de los científicos.