Todos contra el fuego

MSD Animal Health pone en marcha la campaña “Todos contra el fuego” para concienciar a la sociedad de las consecuencias de no cuidar de nuestros bosques para la salud pública.

.

Fiel a su compromiso con el concepto de una única salud, MSD Animal Health lanza la campaña “Todos contra el fuego” para concienciar a la población de la importancia de cuidar los bosques, pues forman una pieza clave y esencial en el cuidado de la salud de todos, encargados de regular el clima y limpiar el aire que todos respiramos.

Los incendios forestales son una de las grandes preocupaciones de los españoles en la época estival. Además, es un problema cada vez mayor pues en los últimos años se ha apreciado que son cada vez más devastadores e incontrolables, lo que los expertos han denominado incendios de sexta generación. España, a pesar de ser uno de los países europeos con mayor presupuesto para la prevención y extinción, ha aumentado el riesgo de sufrir oleadas de incendios extremadamente impactantes que están claramente vinculados con el aumento de las temperaturas. Los incendios, además de tener un impacto ecológico muy significativo, contribuyen de forma directa al efecto invernadero, emitiendo CO2 a la atmósfera.

Para evitar que esta situación siga avanzando, una de las soluciones para prevenir la propagación de incendios es incentivar la repoblación del mundo rural. El abandono del medio rural favorece la colonización del monte, incrementando así la superficie forestal y reduciendo el aprovechamiento de la biomasa que producel. Por ello, se acumulan en el monte restos de leñas y podas que antes eran utilizadas por los lugareños o eliminadas por la práctica de la ganadería. Paralelamente, se ha producido una disminución del pastoreo privando al monte de la importante acción de control que el ganado ejerce sobre el matorral.

Asimismo, la ganadería es de vital importancia y, además, según apuntan los expertos, en ella encontramos otro de los frenos a los incendios y, es que es la responsable de evitar que se acumule tanta maleza en los montes, una de las principales causas de propagación de los incendios pues arden con mayor facilidad. De hecho, la ganadería, no sólo es un pilar para nuestro país desde un punto de vista económico y social, sino también desde una perspectiva medio ambiental en prevención de incendios forestales.

No podemos permitir que esta situación siga avanzando, debemos pasar a la acción. MSD Animal Health por su parte, sigue siendo un altavoz del concepto #OneHealth, dando voz al concepto de Una Sola Salud, la que todos compartimos. Si protegemos el medio ambiente, estamos velando por la salud pública y ayudando al planeta.