Los profesionales veterinarios de la Unidad Militar de Emergencia (UME) han contenido el COVID19 a lo largo de toda la geografía española

  • La Comandante Menchón, jefa del servicio de veterinarios de la Unidad Militar de Emergencia (UME); explica, como invitada al programa “Con V de Vet” de MSD Animal Health, cómo ha sido el trabajo realizado en estos meses.

Madrid a 14 de mayo de 2020. MSD Animal Health continúa con su programa “Con V de Vet”; donde se pone en valor al sector veterinario dando visibilidad a todas actividades de salud pública que llevan a cabo. En este último programa, la Comandante Menchón, jefa del servicio veterinario de la Unidad Militar de Emergencia (UME); ha sido la invitada y ha explicado cuáles han sido las actividades que el sector veterinario ha llevado a cabo durante los últimos meses frente a la situación creada por la COVID 19 y cómo su labor ha servido para contener el virus a lo largo de la geografía española. Veterinarios de la UME han formado parte de ese colectivo que ha ayudado en esta situación.

Maria José Menchón confirma que “para la mayoría de la población los veterinarios son los profesionales encargados de velar por la salud de nuestras mascotas. Pero lo que muchos no saben es que los veterinarios cubren otras muchísimas facetas tanto civiles como de las fuerzas armadas”.

Antes incluso de que el Estado de Alarma fuese decretado, los profesionales veterinarios de la UME fueron uno de los sectores encargados de desinfectar instalaciones; tanto civiles como militares de una manera eficaz gracias a los equipos de última generación de los que disponen. Su labor ha sido imprescindible en instalaciones consideradas críticas por los dispositivos electrónicos con los que cuentan en su interior como salas de control de aviación, de cercanías o de Renfe y distintos espacios militares debido al sistema de pulverización electroestática que no moja la superficie pero que distribuye de manera homogénea el producto y que por tanto no daña los sistemas informáticos.

La Comandante Menchón explica que “la ventaja que tiene los equipos utilizados para la desinfección; carga negativamente el producto de tal forma que proyecta más rápido a las superficies. Esto implica que el producto permanece en el ambiente muy poco tiempo; lo que permite que las personas puedan regresar a los espacios casi de manera inmediata; ya que los marcadores ambientales de presencia de ese tipo de biocida son óptimos para la salud y el plazo de seguridad se reduce mucho”.

Para toda esta labor, el equipo del servicio de veterinarios de la UME se ha apoyado en unidades como la UHL (Unidad de Helicópteros ligeros) del BHELEME (Batallón de Helicópteros de Emergencia) y en veterinarios agregados a batallones de intervención. La Comandante Menchón afirma que, “El veterinario aporta siempre un plus de asesoramiento facultativo en el desarrollo de los contenidos de los diferentes equipos con lo que trabaja mano a mano, como ha sido el caso”.

Para terminar, la jefa del servicio veterinario de la Unidad Militar de Emergencia (UME) explica qué es lo que más le ha marcado de la situación que hemos vivido: “Dentro de la situación tan difícil que estamos viviendo, para nosotros ha sido muy gratificante poder realizar esta labor. Los veterinarios estamos desarrollando una serie de funciones que ya realizábamos pero que ahora están cobrando más sentido que nunca ante la situación de emergencia que estamos viviendo”.

Esta experiencia es un buen ejemplo para comprobar lo importante que es trabajar de manera multidisciplinar el concepto One Health para garantizar la salud pública de nuestro país.

Acerca de MSD Animal Health

Durante más de un siglo, MSD lleva siendo un líder mundial en el sector de la salud trabajando para contribuir al bienestar del mundo. MSD Animal Health, conocida como Merck Animal Health en Estados Unidos y Canadá, es la unidad de negocio de salud animal de MSD.

A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® (la ciencia de animales más sanos®), MSD Animal Health ofrece a veterinarios, ganaderos, propietarios de mascotas y gobiernos uno de los porfolios más amplios de productos farmacológicos y biológicos veterinarios, soluciones y servicios de gestión sanitaria. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de los animales. La compañía invierte una gran cantidad de recursos en I+D y en una cadena moderna de suministro mundial. MSD Animal Health está presente en más de 50 países y sus productos están disponibles en aproximadamente 150 mercados. Para más información, visite www.msd-animal-health.es.