En casi todas las viñetas de nuestra vida el veterinario está presente, aunque no lo sepamos

  • La comunicación con los propietarios de la mascota es esencial en la relación que el veterinario tiene con ellos, el cual ejerce una importante labor de asesoría con los que son los responsables de este miembro más de la familia
  • La aplicación de la medicina preventiva ayuda a la mascota, a la familia y a la clínica veterinaria; apostando por la misma, todos ganan

Madrid a 14 de octubre de 2019. Miguel Angel Valera, veterinario clínico, consultor de marketing y ventas para clínicas de animales de compañía y Coach Veterinario; habla a MSD Animal Health del papel del veterinario en el día a día de las personas. También de la importancia decisiva de la comunicación con la familia de una manera eficaz para garantizar la salud de sus mascotas; y de los beneficios de aplicar la medicina preventiva, con la que todos los implicados en el proceso de velar por la salud y bienestar de nuestros animales de compañía, salen ganando.

Según el experto en la materia, como propietario de su propia clínica veterinaria y su papel de consultor con muchas otras; la comunicación con la familia de la mascota es vital. El objetivo debe ser siempre el de conseguir empatizar con ella; que se sienta escuchada y a partir de esa relación de confianza creada, utilizar un lenguaje adecuado, que le permita entender la situación. Es esta la clave que le va a permitir llevar a cabo el compromiso que tiene con su mascota y siempre con el veterinario a su lado; el cual, aunque no sea consciente, está presente en cada momento del día a día de la familia.

Para optimizar el servicio que la clínica presta a la familia y trabajar en la relación que tiene con ella, es necesario evaluar continuamente la experiencia del cliente. El veterinario debe hacer el ejercicio de ponerse en la piel del propietario de cara a detectar las mejoras a implementar; valorando del 1 al 10 cada uno de los aspectos que influyen en este viaje del cliente. Entre los que destaca la labor de los Auxiliares Técnico Veterinarios. Si alguno de estos factores está por debajo del 7, significa que algo no está funcionando como debería en esta fase; y debería implementar mejoras pidiendo el asesoramiento oportuno.

En la clínica veterinaria se puede tratar al animal aplicando dos tipos diferentes de medicina: la medicina preventiva y la medicina reactiva. En la medicina reactiva, cuando se detecta una enfermedad, se produce en la mayoría de las ocasiones un sentimiento de frustración, ya que el paciente asiste a la clínica más tarde, y es necesario hacer mucho más gasto en pruebas diagnósticas para intentar tratar la patología, pudiendo tener mejores o peores resultados.

Es un hecho comprobado por profesionales como Miguel Ángel que, en el caso de la medicina reactiva, la familia de la mascota va menos a la clínica, gasta más y se va insatisfecha. En cambio, si se aplica la medicina preventiva, y se usan los medios técnicos, y consecuentemente recursos económicos, como control, educando constantemente al propietario, la probabilidad de que el animal enferme es mucho menor, por lo que la familia está contenta y la cantidad de gastos en tratamientos disminuye. “Yo me dedico desde siempre a la medicina preventiva y puedo decir que es mucho más sencillo y gratificante revisar con periodicidad a las mascotas (poner las vacunas que correspondan, desparasitar…) que tratarlas de enfermedades ya manifestadas.

Es necesario que la familia asista con frecuencia a la clínica para que los mensajes de tratamientos preventivos o curativos sean más potentes. Si veo una mascota 3 veces al año, que es la media en España, no logro que los mensajes calen y que a ese animal se le apliquen los tratamientos preventivos que necesita. La medicina preventiva ayuda a la mascota, ayuda al cliente y ayuda a la clínica, porque nos facilita organizar el trabajo; aplicándola de una forma correcta, ganamos todos”, declara el veterinario.

Ver la entrevista

Papel del veterinario en el día a día

Acerca de MSD Animal Health
Durante más de un siglo, MSD lleva siendo un líder mundial en el sector de la salud trabajando para contribuir al bienestar del mundo. MSD Animal Health, conocida como Merck Animal Health en Estados Unidos y Canadá, es la unidad de negocio de salud animal de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® (la ciencia de animales más sanos®), MSD Animal Health ofrece a veterinarios, ganaderos, propietarios de mascotas y gobiernos uno de los porfolios más amplios de productos farmacológicos y biológicos veterinarios, soluciones y servicios de gestión sanitaria. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de los animales. La compañía invierte una gran cantidad de recursos en I+D y en una cadena moderna de suministro mundial. MSD Animal Health está presente en más de 50 países y sus productos están disponibles en aproximadamente 150 mercados. Para más información, visite www.www.msd-animal-health.es.

Contacto con los medios de comunicación:
MSD Animal Health
Alberto Fernández
Alberto.fparron@merck.com
Tel.:913 210 372

www.www.msd-animal-health.es