Encuentro científico en Badajoz, organizado por LETIPharma y MSD Animal Health

Los expertos abogan por intensificar las medidas de prevención frente a la leishmaniosis en Extremadura para frenar su impacto en perros y seres humanos en este Encuentro científico.

■ Se trata de una zoonosis que contagia a un millón de personas cada año en todo el mundo y provoca alrededor de 65.000 muertes.

Badajoz, 30 de mayo de 2019

Los expertos coinciden en la necesidad de intensificar las medidas de prevención frente a la leishmaniosis canina y humana, con el fin de frenar su impacto en Extremadura, donde se han registrado cuatro casos de esta enfermedad en personas, en 2017 y 2018. Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro científico celebrado hoy en el Colegio de Médicos de Badajoz, organizado por LETIPharma y MSD Animal Health, dos compañías líderes en la prevención de esta enfermedad, con el objetivo de seguir contribuyendo a la difusión científica de esta grave enfermedad parasitaria y de concienciar a la población sobre la importancia de aplicar las medidas de prevención disponibles.

En la sesión de este encuentro científico, titulada ‘Leishmaniosis: un abordaje One Health’, han intervenido como ponentes: Guadalupe Miró, profesora del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid; Rogelio López Vélez, médico especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y José Marín, presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz; actuando como moderador Agustín Muñoz Sanz, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura.

La leishmaniosis es una enfermedad causada por el parásito Leishmania sp., que se transmite por la picadura de un insecto (flebotomo) y afecta al perro y otros mamíferos, así como a los seres humanos. Se trata de una zoonosis endémica en 98 países de todo el mundo y si no se trata a tiempo puede ser mortal. En Europa es muy común en la cuenca mediterránea, debido a su climatología. Según la OMS, cada año se producen en el mundo aproximadamente un millón de nuevos casos en personas y hasta 65.000 defunciones.

En los últimos años, los casos de leishmaniosis humana y canina han aumentado en Europa, debido al cambio climático y a la presencia del flebotomo durante más meses al año, lo que obliga a seguir aplicando las máximas medidas de prevención en el perro, reservorio de la enfermedad, para ayudar en su control.

Información adecuada

La doctora Guadalupe Miró se refirió en este encuentro científico a la necesidad de que los propietarios de perros reciban una información suficiente sobre la leishmaniosis y subrayó la importancia del perro como reservorio de esta enfermedad, las consecuencias de tener un perro seropositivo, así como las necesidades de tratamiento y de prevención para que se limite al máximo el potencial infeccioso a través de los métodos de control.

En opinión de la doctora Miró, es preciso ver al perro no solo como paciente, sino también desde el punto de vista de la importancia que tiene en la salud pública.

El doctor López Vélez ofreció un análisis de la situación de la leishmaniosis humana en Europa y se refirió a los síntomas clínicos con los que cursa la enfermedad en el hombre, así como a las alternativas terapéuticas que se están aplicando.

Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Marín, disertó sobre el papel de los artrópodos en la transmisión de enfermedades vectoriales, con especial atención a la leishmaniosis. Y apuntó creciente riesgo que suponen, en este sentido, la globalización y el calentamiento global.

Finalmente, en este encuentro científico, el doctor Marín se refirió a la prevalencia de la leishmaniosis en la provincia de Badajoz, tanto en la población canina como en relación a los casos en humanos.

La prevención es la clave

LetiPharma y MSD Animal Health lideran la lucha frente a la leishmaniosis mediante sus desarrollos en el campo de la medicina veterinaria. LETIPharma ha desarrollado la primera vacuna recombinante en Europa contra la leishmaniosis canina, LetiFend®, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento en 2016 para su comercialización en todos los países de la UE.

La vacuna debe usarse en combinación con el uso de insecticidas y repelentes, entre los que destaca el collar Scalibor®, con una protección de 12 meses frente al flebotomo transmisor de la leishmaniosis.[1]

Según el presidente de LEIPharma, Jaime Grego, “la prevención integral de esta grave enfermedad mediante la vacunación masiva y el uso de repelentes en el perro son clave para reducir la incidencia de la leishmaniosis en los países en los que el vector tiene presencia».

En opinión del director general de MSD Animal Health en España y Portugal, Juan Carlos Castillejo, aseguró que “la prevención es clave y es muy importante llevarla a cabo desde un enfoque One Health, es decir, una única salud en el que el papel de los médicos y los veterinarios esté totalmente entrelazado para dar una respuesta lo más segura para garantizar el objetivo de todos, la salud pública”.

Sobre LETIPharma

LETIPharma es una empresa biofarmacéutica internacional de capital español, con cien años de actividad, dedicada a la prevención, cuidado, diagnóstico y tratamiento de diversas condiciones derivadas del sistema inmune. Tiene sedes en Barcelona y en Tres Cantos (Madrid), donde se ubica su centro de I+D, a cuya tarea de investigación aporta recursos que representan entre el 10% y el 20% de su facturación anual. Cuenta con filiales en Alemania (Ismaning y Witten) y en Portugal (Oporto). Y opera con distribuidores exclusivos en más de veinte países de Europa, América y África.

LETIPharma lleva más de 30 años comprometida en el desarrollo de la vacuna contra la leishmaniosis, humana y canina, demostrando su capacidad innovadora y emprendedora. En 2016 la Agencia Europea del Medicamento concedió la aprobación de la vacuna LetiFend® en todos los estados miembros de la UE para la inmunización activa de los perros, con el objetivo de reducir el riesgo de desarrollar la leishmaniosis clínica. La compañía continúa trabajando en el desarrollo de una vacuna contra la Leishmaniosis humana, una enfermedad endémica en más de 80 países.

Acerca de MSD Animal Health

Durante más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder global, ha desarrollado medicamentos y vacunas contra las enfermedades más importantes a nivel mundial. MSD Animal Health, conocida como Merck Animal Health en Estados Unidos y Canadá, es la unidad de negocio de Salud Animal de MSD. A través de su compromiso “Ciencia de los animales más sanos”, MSD Animal Health ofrece a los veterinarios, ganaderos, propietarios de mascotas y gobiernos una de las gamas más amplias de productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y soluciones y servicios para la salud. La misión de MSD Animal Health es preservar y mejorar la salud, el bienestar y la producción de los animales. MSD Animal Health está presente en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en más de 150 mercados a nivel mundial.

 Más información: www.leti.com

                              Fermín J. Urbiola

 Tfno. + 34 91 435 84 82

                              E-mail: fermin@urbiola.com

Samara Paulin, Régis Frénais, Emmanuel Thomas Email author and Paul M. Laboratory assessment of the anti-feeding effect for up to 12 months of a slow release deltamethrin collar (Scalibor®) against the sand fly Phlebotomus perniciosus in dogs. Baldwin. Parasites & Vectors 2018 11:529.