Asunto: Resolución a favor de MSD Animal Health España Sentencia Judicial núm. 186 / 2018 Audiencia Provincial Barcelona

MSD Animal Health informa que recientemente se ha resuelto el asunto relativo a la campaña que Bayer Hispania, S.L. inició hace ya varios años promocionando la eficacia de su collar antiparasitario en la reducción de la leishmaniosis canina, a pesar de ser una indicación no autorizada por la Agencia Española del Medicamento.

Según la sentencia notificada a ambas partes el día 12 de Abril de 2018 la Audiencia Provincial de Barcelona declara que “Bayer Hispania S.L ha cometido actos de competencia desleal por engaño en la publicidad de su producto denominado Seresto“

El fallo de la sentencia condena a Bayer Hispania, S.L. a:

  • “Cesar en la promoción pública y privada de SERESTO para la prevención de la picadura del flebótomo y el control de la leishmaniosis”
  • “Destruir todo material promocional en el que se oferte o promocione de modo directo o indirecto el uso del collar Seresto para la prevención de la picadura del mosquito phlebotomus y el control de la leishmaniosis en perros”
  • “Comunicar el Fallo de la Sentencia a los destinatarios de la circular 18/2014 y del mailing promocional posterior, con la expresa indicación de que SERESTO no ha sido autorizado por la Agencia Española del medicamento (no tiene la indicación), y además  no puede ser utilizado para el control de la  leishmaniosis o la prevención de la picadura de los mosquitos flebótomo”
  • “Publicar la Sentencia condenatoria a su costa en su página web www.Seresto.com con trascripción del Fallo en su página inicial, y en las páginas BayerVet Conecta, BayerVet.net en Facebook y en el siguiente número de las publicaciones Argos, Consulta y Revista Centro, y en los portales online de Argos y Animal Pharm”.

Adicionalmente la sentencia recoge los siguientes extremos:

  1. Durante la tramitación del recurso se formalizó acuerdo transaccional que ponía fin a la controversia respecto de las cuestiones relativas a la nulidad e infracción de la patente, se dictó decreto de finalización del procedimiento sobre estas pretensiones el 23 de Noviembre de 2016, continuándose las actuaciones respecto de las acciones de competencia desleal
    Por tanto, este contencioso no tiene ninguna relación con patentes, sino con evaluar si la publicidad sobre indicaciones no autorizadas del collar de Bayer infringe las obligaciones de veracidad y lealtad en la promoción. Para MSD este es un asunto de Salud y Seguridad Animal de nuestras mascotas como forma de asegurar su bienestar y el de sus familias en un tema tan importante como la prevención de una zoonosis. 
  2. La publicidad de Seresto “da mayor relevancia a las propiedades farmacológicas, que no garantizan la eficacia y seguridad del producto para prevenir o evitar una enfermedad mortal para el perro, frente a aquellas características que son, sin discusión, prescripciones de uso y por tanto si tienen una eficacia contrastada”.
  3. La publicidad de Seresto induce al engaño al no ser el público capaz de distinguir entre la indicación autorizada de un medicamento, que equivale a eficacia contrastada por informes de especialistas, y otras características del mismo reflejadas en las propiedades farmacodinámicas”.

En MSD Animal Health nos sentimos responsables de la calidad, eficacia y seguridad de nuestros productos y fomentamos su uso de acuerdo a las indicaciones aprobadas por las autoridades sanitarias, con el propósito de alargar y mejorar la calidad de vida de las mascotas y ayudar a proteger a sus familias frente a las posibles enfermedades que les puedan transmitir.

La Agencia Española del Medicamento indica que el veterinario que haga uso de una prescripción “fuera de indicación” asume responsabilidades directas sobre el comportamiento del medicamento prescrito tanto en lo que se refiere a su eficacia como a su seguridad.

Esta sentencia refuerza la importancia de que todas las compañías farmacéuticas sigamos las normas de las autoridades sanitarias competentes en lo que se refiere a la eficacia y seguridad de nuestros medicamentos, y que hagamos una publicidad veraz y clara de los mismos.

MSD Animal Health agradece a todos los profesionales veterinarios y distribuidores de productos zoosanitarios que durante todo este tiempo han entendido que nuestras actuaciones responden al interés de proteger la salud de las mascotas y sus familias denunciando una práctica falta de ética en un tema tan importante como la indicación de un medicamento para la prevención de la leishmaniosis.

Para más información, el fallo completo de la sentencia es el siguiente:

Estimamos parcialmente  el recurso de apelación interpuesto por Merck,  Sharp & Dohme  Animal Health, S.L. contra la sentencia de! Juzgado Mercantil núm. 1 de Barcelona de fecha 29 de marzo de 2015, dictada en las actuaciones de las que procede este rollo, revocando los pronunciamientos referidos a los actos de competencia desleal, fallando, por lo tanto que Bayer Hispania, S.L. cometió actos de competencia desleal por engaño al publicitar el producto denominado Seresto, en sus distintas presentaciones. Declarando que Bayer Hispania, S.L. ha cometido actos de competencia desleal por engaño en la publicidad de su producto denominado Seresto, se condena a la demandada:

  1. A estar y pasar por las anteriores declaraciones.
  2. A la cesación en los actos de competencia desleal referidos a la promoción pública y privada del uso de Seresto para la prevención de la picadura del mosquito phlebotomus y el control de la leishmaniosis en perros.
  3. La destrucción de cualquier material promocional en el que se oferte o promocione de modo directo o indirecto el uso del collar Seresto para la prevención de la picadura del mosquito phlebotomus y el control de la leishmaniosis en perros.
  4. La comunicación del fallo de la sentencia a los destinatarios de la circular de marketing no.18/2014 y del correo titulado «Ahora Seresto reduce el riesgo de enfermedades de transmisión vectorial», incluyendo de forma literal en dicha comunicación las siguientes aclaraciones expresas:
    «SERESTO no ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (no tiene la indicación), para el control de la leishmaniasis o la prevención de la picadura de las mosquitos phlebotomus».
  5. La comunicación del fallo de la sentencia a los destinatarios de la circular de marketing no.18/2014 y del correo titulado »Ahora Seresto reduce el riesgo de enfermedades de transmisión vectorial», incluyendo las expresas aclaración de que «SERESTO no ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (no tiene la indicaci6n), y además no puede ser utilizado, para el control de la leishmaniasis o la prevención de la picadura de las mosquitos phlebotomus».
  6. A la publicación de la sentencia condenatoria a su costa en su página web www.seresto.com, con transcripción del Fallo de la misma en su página inicial, y en las páginas BayerVet Conecta.com y BayerVet.net, en la página oficial de Seresto España en Facebook, en el numero siguiente de las publicaciones Argos, Consulta y Revista Centro, y en los portales online de las revistas Argos (http://argos.portalveterinaria.com) y Animal Pharm (https://www.agra­ net.net/agra/animal-pharm/).

No hay condena en costas a la parte recurrente en la segunda instancia.

Se revoca la condena en costas a la recurrente en la primera instancia.

Se ordena la devolución del depósito constituido para recurrir.

Contra la presente resolución podrán las partes legitimadas interponer recurso de casación y/o extraordinario por infracción procesal, ante este Tribunal, en el plazo de los 20 días siguientes al de su notificación, conforme a los criterios legales y jurisprudenciales de aplicación.

Remítanse los autos originales al juzgado de procedencia con testimonio de esta sentencia, una vez firme, a los efectos pertinentes.

Así, por esta nuestra sentencia, de la que se llevará certificación al rollo, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.