El Colegio de Veterinarios de Cáceres, en colaboración con MSD Animal Health, organiza un curso práctico de reproducción en ovino

15 – 16 marzo 2018

Durante los días 15 y 16 de marzo tuvo lugar en Cáceres el “Curso Avanzado para la mejora y planificación reproductiva en el ovino”, organizado por el Colegio de Veterinarios de Cáceres y MSD Animal Health, al que acudieron 25 veterinarios que tuvieron la oportunidad de recibir no sólo una formación teórica, sino también práctica.

La jornada sobre reproducción en ovino comenzó con una presentación a cargo de Jorge Gutiérrez, técnico veterinario de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, sobre la Planificación reproductiva en rebaños de pequeños rumiantes. En ella se expuso la importancia y las ventajas de llevar una gestión integral de la reproducción en ovino en las explotaciones, fijando en todas las explotaciones el objetivo de número de partos que se quiere conseguir. También se hizo un repaso a los  fundamentos fisiológicos de la reproducción de pequeños rumiantes, concluyendo Jorge su presentación con unos ejemplos de planificación reproductiva mediante el Programa G10 de MSD Animal Health

Después Ángel Ruiz Mantecón, Profesor de Investigación del CSIC de León, realizó una ponencia sobre la influencia de la nutrición en el éxito de la reproducción, abarcando desde las necesidades nutritivas a lo largo del ciclo productivo de la oveja, hasta la evolución de la condición corporal de los animales durante las distintas etapas del ciclo productivo, y acabando la presentación con un repaso a la nutrición que deben tener los sementales para una buena producción espermática (cantidad y calidad).

Cerró la parte teórica Jorge Gutiérrez con una presentación sobre la importancia de los machos en el manejo reproductivo de las explotaciones y cómo se puede llevar a cabo un testaje de los machos en granja.

El curso finalizó el segundo día con una sesión práctica guiada por Ángel y Jorge, donde los asistentes pudieron aplicar lo aprendido tanto sobre testaje de sementales, como de valoración de la condición corporal.

Con este curso MSD Animal Health muestra una vez más su compromiso con la formación y con la mejora de la producción ovina, centrándose en un área fundamental para la rentabilidad de las explotaciones como es el manejo reproductivo.