MSD presenta el programa INTEGRATED PRRS SOLUTIONS, la herramienta para un abordaje sistemático para el control del PRRS.

El control eficaz del PRRS se basa en un enfoque completo y multifactorial que incluya el diagnóstico, la implementación de protocolos de bioseguridad, la reducción de la transmisión de la enfermedad, el desarrollo y la implementación de medidas de intervención, la monitorización de los resultados de la intervención, y los aspectos económicos. Cada caso de PRRS requiere de una valoración minuciosa de la situación mediante la recogida de diagnósticos y la revisión de la gestión/manejo estándar de la explotación, además de comprender el objetivo final del productor para así determinar qué estrategias tienen mayores probabilidades de ser rentables para solucionar el problema del PRRS en la explotación. Este enfoque sistemático del PRRS se basa en una estrecha colaboración entre el veterinario y el productor.

MSD Animal Health ha desarrollado un Programa Integral de Soluciones para el PRRS (Programa Integrated PRRS Solutions) y una Aplicación que incorporan los distintos componentes necesarios para una valoración exhaustiva del PRRS y que reúnen los más de 15 años de experiencia con el PRRS y los amplios conocimientos científicos que tenemos en MSD AH.

La Aplicación del Programa Integrated PRRS Solutions permite una revisión sistemática del estado, con respecto al PRRS, de un sistema de producción basándose en los diagnósticos, la bioseguridad y las auditorías económicas. Una característica patentada de esta Aplicación es un Simulador de Costes y Beneficios que permite hacer estimaciones del coste del PRRS en una explotación, además de conocer el retorno de la inversión de las intervenciones relativas al PRRS. El Simulador ha sido desarrollado por el equipo de la Dra. Chistina Natheus, de la Universidad de Berna (Suiza). El modelo consiste en un programa basado en la introducción de datos productivos de la explotación en cuestión, un modelo epidemiológico que determina la influencia biopatológica del PRRS en dicha granja, y un modelo económico que incorpora precios y valora el impacto económico de la enfermedad y de las posibles estrategias de intervención.Los resultados combinados de las auditorías constituyen la base para el desarrollo de un plan de intervención y de acción diseñado a medida.

La Aplicación del Programa Integrated PRRS Solutions está disponible para dispositivos móviles IOS y Android, y puede encontrarse en App Store o Google play bajo el nombre “MSD Integrated PRRS Solution”, o buscando cualquiera de las palabras clave de su nombre.

Tanto el Programa Integrated PRRS Solutions como la Aplicación se presentarán próximamente por el equipo de MSD en varias reuniones técnicas organizadas en diferentes localizaciones geográficas.

Si quiere saber más sobre el Programa Integrated PRRS Solutions, la App y el Simulador de Costes y Beneficios, por favor, póngase en contacto con su contacto habitual de MSD Animal Health.