Ingresar Regístrate

17 junio 2019

MSD Animal Health comprometido con la concienciación de los veterinarios para eliminar los mitos de la salud de los gatos.

La compañía organizó una formación para veterinarios de Canarias en la que los especialistas Alberto Montoya, Guadalupe Miró y Ángel Sainz incidieron en la importancia del trabajo preventivo para evitar la presencia de parásito en gatos.

Madrid, 17 de junio de 2019. MSD Animal Health, en su firme compromiso con la formación de los profesionales veterinarios, organizó el 23 de mayo, en colaboración con los colegios de veterinarios de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, la jornada “Los parásitos del gato, esos grandes desconocidos”. El objetivo de la iniciativa fue incidir en la trascendencia de la prevención y ayudar a conocer mejor los parásitos en medicina felina. Los doctores Alberto Montoya, Guadalupe Miró y Ángel Sainz, especialistas de reconocido prestigio, fueron los encargados de exponer los contenidos. En este sentido, incidieron en el mito de que un gato doméstico no necesita ir al veterinario porque no sale de casa, cuando lo cierto es que, tenga o no acceso al exterior, debe estar identificado con un microchip, ser vacunado anualmente y desparasitado, así como pasar controles pautados por el veterinario porque pueden padecer enfermedades vectoriales, algunas de las cuales pueden ser transmitidas al hombre. “Debemos acostumbrarnos al concepto “Un mundo, una salud”, en el que convergen profesionales de todas las especialidades sanitarias y científicas porque todo lo que tiene que ver con la salud está absolutamente interrelacionado y necesita de una visión global”, explicó el doctor Montoya.

Uno de los parásitos internos más habituales en los gatos son los parásitos intestinales, que producen enfermedades gastrointestinales en los gatos y vómitos y diarrea en los seres humanos. “Si desparasitamos a nuestro gato con la periodicidad que nos recomiende su veterinario, este problema no existirá”, apuntó Montoya, quien expuso por dónde aparece el peligro para los felinos: “No es necesario que el gato salga de casa para que los vectores le ataquen. Pulgas, garrapatas y mosquitos encontrarán al gato allí donde esté. Todos tenemos terrazas, ventanas, plantas, y esa es su vía de acceso al felino. Pueden ocurrir dos cosas, nada o una enfermedad, dependiendo de si nuestro gato está controlado y tratado o no”, matizó.

Montoya también se refirió a una enfermedad, al contrario que en los perros, poco conocida y mortal para los gatos: la dirofilariosis. “La vía de transmisión es un mosquito que pica a un perro o gato con Dirofilaria y la transmite a otro animal o persona. Obviamente, no podemos evitar que los mosquitos piquen, pero sí que los animales la tengan. Si nuestras mascotas están correctamente tratadas, por mucho que les piquen, los mosquitos no transmitirán nada”. Por eso es tan importante el concepto una sola salud: “Todos dependemos de todos. De lo que comemos, lo que respiramos, lo que bebemos. Esta es la línea de trabajo de los diferentes  colegios de veterinarios para sensibilizar a las familias y a la sociedad de que no vivimos aislados por especies, al tiempo que se imparte la formación continua que demandan los veterinarios”, dijo.

Por su parte, Guadalupe Miró hizo hincapié en las enfermedades transmitidas por los parásitos internos, que pueden prevenirse con el tratamiento adecuado para que ni el  gato ni su familia corran riesgos, mientras que Ángel Sainz habló sobre enfermedades transmitidas por pulgas y garrapatas: “Estos parásitos son una amenaza para la salud del gato y de las personas que conviven con él, como la bartonelosis, más conocida como la enfermedad del arañazo del gato, transmitida por la pulga que puede afectar a las personas en mayor o menor grado”, expuso.

 

https://youtu.be/53yKlB2Q-bk

 

Acerca de MSD Animal Health
Durante más de un siglo, MSD lleva siendo un líder mundial en el sector de la salud trabajando para contribuir al bienestar del mundo. MSD Animal Health, conocida como Merck Animal Health en Estados Unidos y Canadá, es la unidad de negocio de salud animal de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® (la ciencia de animales más sanos®), MSD Animal Health ofrece a veterinarios, ganaderos, propietarios de mascotas y gobiernos uno de los porfolios más amplios de productos farmacológicos y biológicos veterinarios, soluciones y servicios de gestión sanitaria. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de los animales. La compañía invierte una gran cantidad de recursos en I+D y en una cadena moderna de suministro mundial. MSD Animal Health está presente en más de 50 países y sus productos están disponibles en aproximadamente 150 mercados. Para más información, visite www.msd-animal-health.es.

 

Contacto con los medios de comunicación:
MSD Animal Health
Alberto Fernández
Alberto.fparron@merck.com
Tel.:913 210 372
www.msd-animal-health.es