Seroprevalencia de la dirofilariosis felina en España: Completando el rompecabezas epidemiológico de una enfermedad desatendida en el gato.
José Alberto Montoya-Alonso, Sara Nieves García Rodriguez, Elena Carretón, Iván Rodríguez Escolar, Noelia Costa-Rodríguez, Jorge Isidro Matos y Rodrigo Morchón.
Estudio de seroprevalencia de la dirofilariosis felina en España:
una enfermedad silente y mortal
La dirofilariosis felina es una enfermedad zoonótica transmitida por vectores y causada por Dirofiliaria immitis. Es una enfermedad cosmopolita que se expande continuamente. España es considerada un país endémico; sin embargo, aunque hay muchos estudios publicados en perros, la dirofilariosis felina ha sido poco estudiada en este país. Así, el objetivo de este estudio desarrollado por Montoya et al. y publicado en mayo de 2022, fue analizar la exposición al D. immitis en España para completar el mapa epidemiológico en la especie felina.
Para ello, se analizaron 6.588 muestras de suero felino para detectar la presencia de antígenos de D. immitis y anticuerpos contra D. immitis y Wolbachia. Los resultados se analizaron según sexo, edad, raza, hábitat, origen (gatos propios o de refugio), presencia de signos clínicos, uso de preventivos, localización y climatología. Los resultados mostraron una seroprevalencia del 9,4%. Las mayores seroprevalencias se notificaron en Canarias y Baleares (19,2 y 16%, respectivamente), así como en las comunidades autónomas situadas en la costa mediterránea (9,2-11,2%). Las comunidades autónomas con mayor seroprevalencia de anticuerpos en la Península Ibérica fueron Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana (11,2, 10,7 y 9,2%, respectivamente).
Cuando se evaluaron las provincias, Badajoz (14,0%), Segovia (12,7%), Alicante (11,8%), Palencia (11,8%), Ourense (11,5%), Barcelona (11,4%) y Murcia (11,2%) superaron el 10% de seropositividad.
Los gatos seropositivos se encontraron tanto en gatos indoor como outdoor, y a partir de los 6 meses de edad.
Los síntomas estaban presentes en el 15% de los gatos estudiados; la seroprevalencia entre ellos fue el doble que entre los gatos sin signos clínicos (15,1 vs. 8,3%). Los síntomas respiratorios aparecieron en el 18% de los gatos sintomáticos y los síntomas gastrointestinales en el 16%.
Se recomienda que la dirofilariosis felina se considere en el diagnóstico diferencial de los gatos que se presentan en la clínica veterinaria con síntomas respiratorios y gastrointestinales, especialmente en áreas endémicas.
Los resultados muestran que la dirofilariosis felina está ampliamente distribuida por todo el territorio nacional y corroboran que, donde haya perros infectados, hay gatos expuestos al parásito. Es necesario implementar medidas eficientes de sensibilización y profilaxis continua a lo largo de todo el año para controlar la incidencia y expansión de la dirofilariosis felina en España.