MSD Animal Health es sinónimo de bienestar animal

El sector de la sanidad animal nos ve como laboratorio de referencia; como ejemplifica nuestra presencia en la tertulia organizada por Grupo Editorial Agrícola a la que acudimos como colaborador y patrocinador. Bajo el epígrafe “Bienestar animal en la Unión Europea, ¿es necesario mejorar los estándares?”, se abordaron los principales parámetros que tienen incidencia sobre el bienestar animal. Celebrada en la sede de Reale Seguros en Madrid, su dinámico formato de pregunta-respuesta posibilitó que ponentes y público debatieran y profundizaran en los aspectos planteados.

Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health en España y Portugal;  acudió a este debate en el que se le cuestionó sobre temas de trascendencia para la sanidad animal. En él ofreció las herramientas que mejoran el bienestar de los animales de producción: “Alojamientos e instalaciones son importantes; puesto que son el ‘hotel’ de los animales y deben estar lo mejor posible, como ya se establece en la normativa europea.

Nuestro equipo técnico y científico apoya a los ganaderos y veterinarios con auditorias medioambientales para asegurar que estas instalaciones estén construidas de la mejor forma posible, asesorando sobre pequeños cambios y consejos que optimicen la ventilación, la distribución de temperatura de las granjas, para lo que usamos cámaras termográficas, los niveles correctos de amoniaco, etc.”, explicó. “Esto es solo la punta de iceberg de la innovación e investigación que desarrollamos en la industria de la salud animal para asegurar el bienestar de nuestros ‘clientes’, los animales”, añadió.

Juan Carlos puso ejemplos clarificadores que permitieron poner en situación a los asistentes: “El otro día escuché en la radio que para cuándo una vacunación sin aguja para nuestros hijos… Pues resulta que en MSD Animal Health llevamos vacunando con el sistema IDAL sin aguja a nuestros cerdos desde 2012, consiguiendo que el animal no sufra ningún estrés y aumentando la eficacia de nuestra prevención frente a las principales enfermedades”. He aquí nuestra labor trascendental en materia de innovación.

Jesús López Colmenarejo, director de Grupo Editorial Agrícola y moderador del debate, también preguntó si la relación entre bienestar animal y salud de los animales es tan directa como se percibe. “No hay bienestar animal si no hay salud. ¿De qué te sirve tener las mejores instalaciones y grandes planes de negocio si tus animales no están sanos? De nada”, apuntó Juan Carlos, quien incidió en que “nosotros entendemos que la salud se debe considerar desde la prevención, puesto que así garantizamos que nuestros animales no enfermen y, de forma paralela, reducimos el uso de antibióticos. Más que hablar de costes, debería hablarse de inversión, puesto que la adopción de una correcta prevención tiene una incidencia directa en los animales”. Concluyó añadiendo, “El mayor coste sanitario es la no salud y la mejor enfermedad es la que no existe”.

Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros, fue el encargado de inaugurar y dar la bienvenida a los asistentes a un debate sobre sanidad animal en el que también participaron Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA; Ana Granados, directora del European Forum of Farm Animal Breeders (EFFAB); Rosario Arredondo, presidenta de InLac; y Miguel Ángel Aparicio, presidente de la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal (SEPROBA). La presencia como empresa de MSD Animal Health demuestra una vez más que somos sinónimos del trabajo en favor del bienestar animal.

Sanidad animal