Cae el 40% la tasa vacunación de rabia en los perros de Aragón, un problema de salud pública

En la semana de la lucha contra la Rabia, cuyo Día Mundial se celebra el 28 de septiembre,  se conciencia sobre la importancia de la vacunación de las mascotas para la salud Pública

  • La rabia causa 59.000 muertes al año en el mundo. En España ha habido 2 casos en humanos en el último verano.
  • El Ilustre Colegio de Veterinarios de Zaragoza y MSD Animal Health se unen para concienciar sobre la importancia de la vacunación de las mascotas para la salud pública
  • En Zaragoza se celebran durante esta semana dos actos científicos que refuerzan a los veterinarios en su labor de garantes de la salud animal y pública

Zaragoza, 24 de Septiembre 2018. Celebrando el día Mundial contra la rabia del próximo 28 de Septiembre,  D. Jesús García López, Veterinario y Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza  (ICOVZ)  ha presentado públicamente la “Semana de la lucha contra la  rabia” en Zaragoza, una iniciativa organizada por el ICOVZ y MSD Animal Health que tendrá lugar desde el 24 al 28 de septiembre y que está destinada  a conseguir una mayor concienciación y prevención de la enfermedad y apoyar al sector veterinario como garante de la salud pública ante posibles brotes de una enfermedad tan terrible.

Durante la “Semana de la lucha contra la rabia” de Zaragoza se informará a la población de la enfermedad y se llevarán a cabo dos jornadas de alto valor científico. El miércoles 26 de septiembre de 2018 en el complejo Aura de Zaragoza, el Dr. Fernando Fariñas tendrá un encuentro con los veterinarios presentando la ponencia “Rabia: ayer, hoy y…siempre”. El viernes 28 de septiembre se dará lugar la jornada en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza “Rabia: comparte el mensaje. Salva una vida. La rabia es más que un estado de ánimo”, donde se presentará el informe sobre cobertura y seroprevalencia de las vacunas frente a la rabia.

Información sobre la rabia

La rabia es una enfermedad  que puede afectar a personas y animales extremadamente grave, ya que una vez que aparecen los síntomas es mortal.  Anualmente produce la muerte de hasta 59.000 personas en el mundo. Esto se debe a la baja tasa de vacunación canina en las zonas endémicas y la falta de concienciación y conocimiento sobre esta enfermedad. 

Más del 95% de los casos de rabia en humanos están producidos por la mordedura de un perro infectado. Es por ello que la vacunación de los perros es el método de elección para controlar y eliminar la rabia en el mundo. La realización de las campañas de vacunación pretende

conseguir una cobertura de al menos el 70% de la población canina existente, confiriendo así una inmunidad de ‘colectivo’ efectiva y un beneficio directo sobre la salud pública.

El virus rábico actúa sobre el sistema nervioso y da lugar a una sintomatología característica   ue se manifiesta con signos excitativos (rabia furiosa) o signos de parálisis generalizada (rabia muda o paralítica), consecuencia de una encefalomielitis generalmente mortal.

El virus está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida. Algunos países han establecido medidas de control y vigilancia y han conseguido erradicar la enfermedad para satisfacer los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el estatus sanitario “libre de rabia”. En países de África y Asía, sin embargo, la enfermedad sigue siendo endémica y mueren por rabia 100 niños al día.

En las últimas semanas se han notificado dos casos de mordedura de murciélagos positivos a rabia en dos personas de Huelva y Valladolid. En España, una de esas variantes de este virus, se encuentra actualmente circulando en numerosas poblaciones de murciélagos insectívoros. La buena respuesta de los afectados y las autoridades sanitarias han conseguido frenar los síntomas, pero debemos concienciar a la sociedad para entender que si se hubiese transmitido a un animal y no se hubiese tomado las pertinentes acciones para frenar la enfermedad, la situación podría haber sido dramáticamente diferente.

La situación en España

España (territorio peninsular e islas) ha estado libre de rabia terrestre desde el año 1978, a excepción del caso importado de Marruecos declarado en junio de 2013. Sin embargo se ha demostrado con estos dos últimos casos la aparición de la enfermedad por mordeduras de murciélagos, así como es “potencialmente” factible la aparición de casos humanos en Ceuta o Melilla por mordedura de perro. El perro es la principal especie implicada en la posible aparición y mantenimiento de un brote en España, ya que la importación de un perro infectado es un escenario probable.

En España cada Comunidad Autónoma tiene establecidas unas pautas de vacunación diferentes. En Galicia, País Vasco y Cataluña no es obligatoria la vacunación contra la rabia, en Asturias sólo es obligatoria para los perros declarados potencialmente peligrosos que, por otra parte, son los más controlados y los que, por tanto, menos probabilidades tienen de morder a una persona.

El Dr. Fernando Fariñas, especialista en Inmunología, Virología y Vacunología, señaló: “Debemos hacer hincapié en que la vacunación de rabia «debería ser obligatoria» en todo el territorio nacional, con un protocolo de vacunación uniforme en todo el país. Es importante que todos los propietarios estén concienciados ante esta enfermedad y se preocupen que el protocolo vacunal de sus mascotas esté completo y se repita cada año ya que a pesar de que algunas vacunas tiene una duración de inmunidad mayor frente a la rabia, ésta dependerá de múltiples factores individuales como edad, sexo y raza, enfermedades de base, administración de fármacos inmunosupresores, malnutrición o estrés. Por todo ello, se aconseja la práctica sistemática de la revacunación anual ya que desde un punto de vista sanitario es la opción más indicada y recomendable”

Situación en Aragón

El Ilustre Colegio de Veterinarios de Zaragoza (ICOVZ) quiere reforzar, en el día Mundial contra la Rabia, la necesidad de aumentar el control del cumplimiento de la ORDEN DRS/1271/2017, de 1 de septiembre, por la que se regula la vacunación antirrábica obligatoria de la especie canina en la Comunidad Autónoma de Aragón, y se establece la documentación sanitaria para determinados animales de compañía.

  1. Luis Javier Yus, Veterinario y Gerente del ICOVZ, confirmó que “Desde la entrada en vigor de la ORDEN DRS/1271/2017 en septiembre de 2017, el número de animales vacunados en la C.A. de Aragón ha descendido más del 40% con respecto a los animales vacunados en el mismo periodo del año anterior. Estos datos hacen retroceder el número de animales vacunados a niveles de hace 12 años”.

Antes de la última modificación de la Orden, en Aragón no se llegaba a la recomendación de la OMS del 70% de animales vacunados para conseguir una buena protección frente a un posible brote de la enfermedad. En la actualidad y con la deriva a la baja de las vacunaciones y el poco control por parte de las autoridades competentes, la Comunidad puede ser vulnerable a la entrada de cualquier animal portador desde zonas limítrofes como el Norte de África o los Países del Este.

El ICOVZ también alerta del nulo control existente por parte de las autoridades en la obligación de identificar a los perros. Hay que tener en cuenta que además de los animales identificados que no cumplen con su obligación de estar vacunados frente la rabia, hay que añadir todos aquellos que al no estar identificados eluden cualquier tipo de control. Es habitual que en las protectoras de animales se recojan animales que en su mayoría no estén identificados mediante microchip y por lo tanto muy probablemente que no han sido vacunados frente a la rabia.

La importancia de la vacunación para la salud pública

  1. Manuel Cotarelo, director del área médica de Virología y Vacunas de MSD, nos mostró la importancia de la vacunación para la salud pública. Indicó que “En MSD consideramos que hay una sola salud (“One Health”) y que la salud humana y animal están íntimamente ligadas, no puede haber salud humana sin salud animal y ambiental. Parte de esta salud es la protección frente a enfermedades infecciosas que se consigue mediante la vacunación, la cual incumbe a todos los miembros de la familia y en todas las edades (niños, adolescentes, adultos viajeros y mascotas). La vacunación infantil en España es un ejemplo mundial por tener un calendario único en todas las comunidades autónomas y con coberturas vacunales superiores al 95%. Sin embargo, en adolescentes y adultos es mejorable y hay retos que debemos superar para aumentar la tasa de cobertura, al igual que pasa con las mascotas y en concreto con la vacuna de la rabia”.

Se debe considerar que un programa de vacunación exitoso tiene como consecuencia que la sociedad tiende a olvidarse de la enfermedad cuando no la ve, pero el agente infeccioso no se olvida. Si las tasas de vacunación bajan nos podemos ver en situaciones como lo que está

pasando con el sarampión en Europa con más de 13.000 casos registrados y un total de 18 fallecidos de julio 2017 a junio 2018 en los países de la UE/EEE.

MSD, Comprometida con un mundo sin rabia en 2030

Comprometida con ayudar a eliminar la rabia para el año 2030, MSD Animal Health también se asocia con los proyectos Mission Rabies y Afya Serengeti para donar y distribuir vacunas contra la rabia y otros recursos para combatir la enfermedad en poblaciones de alto riesgo en África y la India. Más información en www.msd-animal-health.es o en la infografía que se adjunta.

vacunación rabia

Acerca del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza

La historia del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Zaragoza comienza en 1.738, según consta en el  Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. En el año 1.748 se les concedió la norma del Colegio Oficial Veterinario de Zaragoza. En la actualidad, y según consta en sus estatutos desde el año 2.015, tiene como principales fines los siguientes: ordenar, dentro del ámbito de sus competencias, el ejercicio de la profesión veterinaria; velar porque la ética y dignidad profesional sea el principal objetivo de sus colegiado; representar los intereses generales de la profesión, especialmente en sus relaciones con la Administración; velar porque el ejercicio de la profesión sirva a los intereses de la sociedad; defender los intereses económicos y profesionales de sus colegiados; promover la formación continuada de sus colegiados y trabajar para que la labor de los veterinarios en todos los campos de la profesión sea conocida y valorada por la sociedad, que es a la que va dirigido el trabajo diario de los profesionales veterinarios

Acerca de MSD Animal Health

Durante más de un siglo, MSD lleva siendo un líder mundial en el sector de la salud trabajando para contribuir al bienestar del mundo. MSD Animal Health, conocida como Merck Animal Health en Estados Unidos y Canadá, es la unidad de negocio de salud animal de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® (la ciencia de animales más sanos®), MSD Animal Health ofrece a veterinarios, granaderos, propietarios de mascotas y gobiernos uno de los porfolios más amplios de productos farmacológicos y biológicos veterinarios, soluciones y servicios de gestión sanitaria. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de los animales. La compañía invierte una gran cantidad de recursos en I+D y en una cadena moderna de suministro mundial. MSD Animal Health está presente en más de 50 países y sus productos están disponibles en aproximadamente 150 mercados. Para más información, visite www.www.msd-animal-health.es.