Información y formación para valorizar el bienestar animal

  • Grupo Editorial Agrícola aborda en una tertulia las claves del bienestar animal en el entorno de la UE
  • Se ha celebrado en un dinámico formato de pregunta-respuesta, facilitando la participación de todos los asistentes
  • El acto ha sido patrocinado por Reale Seguros, InLac y MSD Animal Health

Madrid, 26 de febrero de 2019.- Bajo el epígrafe ‘Bienestar animal en la Unión Europea, ¿es necesario mejorar los estándares?’, Grupo Editorial Agrícola ha celebrado esta mañana una tertulia para abordar los principales parámetros; que, de una forma u otra, tienen incidencia sobre el bienestar animal. El acto ha tenido lugar en la sede de Reale Seguros en Madrid que, junto a InLac y MSD Animal Health, ha patrocinado el encuentro.

Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros ha sido el encargado de inaugurar y dar la bienvenida a los asistentes; señalando que tanto el sector ganadero como que el agrícola «son estratégicos para Reale Seguros, y el reflejo de nuestro compromiso es el apoyo a este tipo de iniciativas».

Por su parte, Jesús López Colmenarejo, director de Grupo Editorial Agrícola, ha moderado el encuentro, en el que han participado Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA; Ana Granados, directora del European Forum of Farm Animal Breeders (EFFAB); Rosario Arredondo, presidenta de InLac; Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health España y Portugal; y Miguel Ángel Aparicio, presidente de la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal (SEPROBA).

La tertulia se ha celebrado en torno a un dinámico formato de pregunta-respuesta, posibilitando que tanto los ponentes como el público asistente hayan podido debatir y profundizar en los diversos aspectos planteados, cuyo eje central ha sido el bienestar animal. La diferencia de estándares sanitarios entre las producciones de la UE y las importaciones de terceros países, así como su repercusión desde el punto de vista comercial han sido algunos de los aspectos abordados. Al respecto, Esperanza Orellana ha destacado la importancia de informar y etiquetar correctamente los productos, indicando entre otros aspectos su origen, para favorecer su elección, puesto «que los consumidores no son conscientes de esa diferencia».

La repercusión económica que sobre los productores tiene la adopción de estándares de bienestar animal en sus explotaciones ha sido otros de los temas tratados. En este punto, Rosario Arredondo ha indicado que los propios ganaderos son los principales interesados en que sus animales estén no solo sanos, sino además en un entorno saludable. Ahora bien, ha matizado «los costes derivados deberían repercutirse en toda la cadena de valor». Para evitar que los ganaderos entren en una mayor situación de desventaja, Ana Granados ha indicado que es necesario poner en marcha mecanismos de ayuda «que no tienen porqué ser solamente económicos».

Al hilo, Juan Carlos Castillejo y Miguel Ángel Aparicio han coincidido en señalar que más que hablar de costes, debería hablase de inversión, puesto que la adopción de los mismos tiene una incidencia directa en los animales. Como ejemplo, Castillejo ha especificado que desde MSD una de las líneas que más se potencia es la prevención, «puesto que el mayor coste sanitario es la no salud», por eso, ha añadido Aparicio, «antes de bienestar, hay que hablar de salud».

Y en este aspecto, Ana Granados ha señalado que a través de la genética se trabaja para aportar soluciones, «ya que la mejora es la base para saber qué animales debemos poner en cada entorno en función de sus particularidades», ha dicho.

En la tertulia ha estado muy presente la percepción del consumidor respecto al bienestar animal, poniendo el foco en primer lugar en si está adecuadamente relacionado el conocimiento científico sobre bienestar animal con la percepción de la realidad por parte de la población en general. A partir de ahí, se ha planteado si desde el sector se está llevando a cabo una comunicación adecuada y si es conveniente la publicidad en base a estándares de bienestar animal teniendo como destinatario a un público que, en gran medida, no tiene un adecuado conocimiento sobre qué es un animal de producción. La principal conclusión es que, efectivamente, el consumidor no tiene un conocimiento adecuado porque, de un lado la publicidad humaniza a los animales, y de otro, desde diversos frentes se ha denostado la proteína vegetal. Por eso, ha remarcado Esperanza Orellana, «hay que volver a dar su entidad a la ciencia».

Más información: jornadas@editorialagricola.com / 91 521 16 33