Ingresar Regístrate

11 julio 2018

Poultry

MSD Animal Health incide en la prevención en el Día Mundial de las Zoonosis

  • La compañía pone en valor el trabajo del sector veterinario como garante de la salud animal y la humana y destaca la importancia del concepto One Health en la lucha frente a las enfermedades.
  • Hoy se celebra que Louis Pasteuradministró con éxito en 1885 la primera vacuna frente a la rabia en un ser humano.

Madrid, 6 de julio de 2018. Coincidiendo con el Día Mundial de las Zoonosis, que cada 6 de julio conmemora cómo Louis Pasteur administró con éxito en 1885 la primera vacuna frente a una zoonosis (en este caso la rabia), MSD Animal Health pone en valor el trabajo del sector veterinario como garante de la Salud Públical. La compañía cree firmemente en la prevención como herramienta clave para evitar la aparición de enfermedades en general y de zoonosis en particular. Su objetivo es ayudar a evitar que las enfermedades se trasmitan tanto entre los propios animales como de estos al ser humano a través del concepto One Health (Una sola salud). En este sentido, la colaboración y comunicación interdisciplinar entre todos los profesionales relacionados es la base para mejorar la salud de animales, personas y medioambiente. MSD Animal Health se suma a esta estrategia mundial  que entiende que todo está ligado entre sí, y que solo desde esta perspectiva global es posible luchar de manera eficaz contra las enfermedades.

La prevención es salud. Tal como indica AnimalHealth Europe, la asociación europea de la industria de medicamentos veterinarios de la cual MSD Animal Health es miembro,  el 75% de las enfermedades que han afectado a la población en los últimos 10 años son zoonosis; es decir, se transmiten de los animales a los seres humanos y viceversa. Estas son responsables de 2,7 millones de muertes al año en todo el mundo. Por ello, la prevención mediante la vacunación animal y humana se debe entender como un aspecto imprescindible para poder asegurar la salud de la sociedad en la que vivimos.

Dos de las zoonosis de mayor gravedad y con mayor contagio a nivel global son la leptospirosis y la rabia.

La leptospirosis en una enfermedad infectocontagiosa producida por una bacteria del género Leptospira, siendo una de las zoonosis de mayor difusión en el mundo. Sus síntomas más comunes son fiebre, deshidratación, vómitos, diarreas, letargo e ictericia (piel y membranas mucosas amarillas). La enfermedad puede causar insuficiencia renal e insuficiencia hepática e incluso la muerte.

Actualmente en España el 40% de las familias españolas comparte su vida con una mascota, protegiéndola evitaremos también el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas como la leptospirosis. MSD Animal Health ofrece 3 consejos para proteger las mascotas frente a la leptospirosis:

  • Vacunar a nuestra mascota frente a cuatro serogrupos de la enfermedad más descritos en Europa.
  • Evitar el contacto con la orina de animales infectados.
  • Evitar que nuestra mascota beba o nade en ríos, lagos, zonas fangosas o estancadas.

La leptospirosis no solo afecta a las mascotas y a las personas que conviven con ellas. En referencia a los animales de producción, tenemos el ejemplo  del ganado porcino. Esta enfermedad causa reducción de los lechones nacidos totales, del número de nacidos vivos y menos lechones destetados. Aumenta el número de lechones nacidos débiles y con poca viabilidad. Reduce la tasa de partos y el peso medio al nacimiento, y en las cerdas puede aumentar el intervalo entre el destete y el primer servicio. Además, aumenta el riesgo de transferencia a las personas que están en contacto con estos animales a lo largo de la cadena de producción. Según un estudio realizado por MSD Animal Health, publicado en el último congreso internacional del sector porcino (ESPHM 2018), el 85 % de las granjas con problemas reproductivos son positivas a Leptospira. La prevención mediante la vacunación es el medio principal para evitar esta y cualquier otra enfermedad animal.

La rabia es otro gran ejemplo de zoonosis que se puede controlar a través de inmunización. Esta enfermedad se cobra cada año alrededor de 25.000 muertes al año en África, la mayoría de ellos niños. MSD Animal Health está comprometida con esta casusa con sus proyectos solidarios Misión Rabia en la India y Afya Serengeti en África. La compañía, en colaboración con las clínicas veterinarias que adhieren a este proyecto, suministra una cantidad significativa de vacunas frente a la rabia cada año y ya ha donado más de dos millones de dosis para luchar frente a la rabia países desfavorecidos reduciendo la mortalidad por esta enfermedad alrededor de un 90%, Además, apoya campañas de educación y sensibilización, puesto que la prevención de las mordeduras de perro reduce significativamente la incidencia mortal de la rabia humana.

Velar por la salud de los animales a través de un correcto diagnóstico, control, prevención y tratamiento de las posibles enfermedades que les afectan, representa una intervención directa en la salud humana, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Acerca de MSD Animal Health

Durante más de un siglo, MSD lleva siendo un líder mundial en el sector de la salud trabajando para contribuir al bienestar del mundo. MSD Animal Health, conocida como Merck Animal Health en Estados Unidos y Canadá, es la unidad de negocio de salud animal de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® (la ciencia de animales más sanos®), MSD Animal Health ofrece a veterinarios, granaderos, propietarios de mascotas y gobiernos uno de los porfolios más amplios de productos farmacológicos y biológicos veterinarios, soluciones y servicios de gestión sanitaria. MSD Animal Health se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de los animales. La compañía invierte una gran cantidad de recursos en I+D y en una cadena moderna de suministro mundial. MSD Animal Health está presente en más de 50 países y sus productos están disponibles en aproximadamente 150 mercados. Para más información, visite www.msd-animal-health.es.

 

Contacto con los medios de comunicación:

MSD Animal Health

Alberto Fernández

Alberto.fparron@merck.com

Tel.:913 210 372

www.msd-animal-health.es


planet